Las firmas de maquinaria cerámica prevén un crecimiento del 7% en el 2021
La Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria cerámica (Asebec), en colaboración con el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha presentado el informe El sector de maquinaria cerámica en España en 2020, documento que recoge los resultados de una investigación realizada en febrero de 2021 sobre la base de datos de empresas asociadas al colectivo tecnológico que engloba, en 2020, un total de 48 empresas.
Según recoge este informe, el sector de la maquinaria sufrió un descenso de las ventas durante los dos primeros trimestres del año 2020 por el impacto del coronavirus. Sin embargo, la gran recuperación experimentada en el tercer y cuarto trimestre del año permitieron cerrar el 2020 con una disminución mínima de solo un 3%.
Las ventas nacionales cayeron un 5,9% respecto a 2019 y las exportaciones se incrementaron un 5,02% (las exportaciones supusieron para la maquinaria española un 28% de las ventas, según la publicación).
El informe también revela que las expectativas de los fabricantes de maquinaria cerámica en España son positivas y vienen marcadas por la esperanza de una pronta salida de la crisis actual, unido ello a las buenas expectativas de digitalización y transición hacia la Industria 4.0 que están empujando a sus clientes, mayoritariamente fabricantes cerámicos, hacia una renovación de las plantas productivas.
De esta manera, se espera para 2021 un crecimiento de las ventas totales de un 6,87%, derivado sobre todo de un crecimiento de las ventas nacionales de un 8,5%.
Impacto del coronavirus
En el documento del ITC se recogen los cambios y los impactos que ha producido la crisis sanitaria sobrevenidos a causa de la irrupción del coronavirus. "Y es que son muchos los cambios en cuanto a comportamientos y opiniones por parte de los empresarios del sector de maquinaria cerámica", revela el informe. De esta manera, un 63% de los encuestados cree más necesario que nunca invertir en I+D para diferenciarse de la competencia, por ejemplo, o un 58% entiende que el marketing digital es una herramienta muy importante para atraer a los clientes.En el lado opuesto, solo un 25% está totalmente de acuerdo o muy de acuerdo en que la crisis tendrá un efecto negativo en el empleo y solo un 34% ha cambiado la forma de ver el teletrabajo de una forma positiva.