Grupo Cosentino dispara su crecimiento en 2015 un 20%

R. D.

Grupo Cosentino ha celebrado en diciembre en la localidad almeriense de Olula del Río una nueva edición de sus Jornadas Estratégicas, dónde la multinacional reunió a todo su staff directivo.

La edición de este año, bajo el lema Leading by Example, congregó a más de 90 directivos de la compañía, los cuales representan áreas de negocio en más de 25 países. Durante las jornadas se está poniendo especial énfasis en el rol de los directivos y mandos intermedios, los aspectos organizativos y la relevancia de la gestión del talento y la diversidad. Este último aspecto cada vez de mayor importancia puesto que Cosentino ya emplea a más de 3.300 personas en todo el mundo, de 44 nacionalidades distintas.

Otro aspecto fundamental de la amplia diversificación de la compañía almeriense es la gestión y supervisión financieras, cada vez más consolidadas. El hecho de estar presente en tantos mercados, obliga a un exhaustivo control del movimiento de los cambios de monedas, y a un desempeño con una permanente visión internacional. De igual forma, se constituye como clave la capacidad de adaptación a cada mercado, que en la actualidad es tanto como adaptarse a cada cliente, hecho que Cosentino ha vuelto a demostrar por ejemplo con la progresiva comercialización estos años de Dekton.

Todo ello, refuerza el objetivo de Cosentino para que el crecimiento futuro sea ordenado, integrador, y sobre todo se asegure que el ADN del grupo sea un factor de cohesión para seguir progresando. Así se ha logrado durante este ejercicio 2015, dónde se han integrado 685 nuevos empleados en todo el mundo, de ellos más de 200 en España.

Pero estas jornadas sirven asimismo para hacer tanto balance de los últimos meses como para avanzar las líneas estratégicas del grupo a corto y medio plazo. En este sentido, cabe reseñar que Cosentino ha abierto en este año más de diez Cosentino Centers, o plataformas logísticas integrales, en todo el mundo, dos nuevos Cosentino City en Nueva York y Milán, y se ha integrado el negocio de un importante distribuidor canadiense, con base en la ciudad de Toronto. Con estas aperturas, Cosentino termina el año superando las 100 instalaciones propias logísticas y comerciales a nivel internacional. 

Por su parte, la estimación de facturación consolidada del grupo para este 2015 es de 715 millones de euros, lo que supondría un crecimiento cercano al 20% respecto a 2014. Asimismo, en esta reunión se han avanzado algunos detalles del Plan Estratégico 2016-2018 que está preparando la compañía presidida por Francisco Martínez-Cosentino, y que se dará a conocer durante los primeros meses del próximo año.

Por último, en cuanto a producto, Dekton® ha acaparado gran parte del protagonismo de esta cita anual dado el peso creciente que está teniendo en la generación de negocio, con foco sobre todo en proyectos integrales, aplicaciones de fachada, pavimento de gran formato o revestimiento de paredes y encimeras. También se ha abordado la importancia del negocio del granito, con base en la gran factoría que Cosentino posee en la ciudad brasileña de Vitória. Dicha fábrica está en pleno proceso de expansión, con nuevas naves e instalación de maquinaria que duplicará la producción de este material, para su posterior exportación a todo el mundo.

En su discurso de apertura, Francisco Martínez-Cosentino, Presidente del grupo, destacó que “estas jornadas son muy significativas puesto que demuestran que estamos alcanzando un alto grado de profesionalización en la compañía, con una gestión ordenada y una política integradora, lo cual es fundamental para continuar creciendo de manera sostenible. Ello nos permite contar por ejemplo con nuevo capital humano, como lo demuestra el hecho de haber incorporado en apenas un año a casi 700 nuevas personas, y nos pone en disposición, junto a nuestros colaboradores y clientes, de seguir liderando el sector y afrontar nuevos retos e inversiones a corto plazo”.

Por último, Martínez-Cosentino reafirmó “el compromiso irrenunciable de toda la dirección con la seguridad y las mejores prácticas laborales en los centros de trabajo de la empresa, así como en el resto de la cadena de valor. Este es un aspecto fundamental dónde radica gran parte de nuestra apuesta inversora, conjuntamente con el crecimiento en capilaridad comercial, y la actualización constante de todas nuestras fábricas con la última y mejor tecnología del mercado”. 

Spanish company and global leader in the production and distribution of innovative surfaces for the world of architecture and design, the Cosentino Group, has brought together all its managerial staff for its Strategic Conference in Olula del Rio (Almería).

COSENTINO FORECASTS A TURNOVER OF 715 MILLION EUROS // This year’s conference, entitled “Leading by Example“, gathered over 90 of the company’s directors who represent the business departments in over 25 countries. During the conference, particular emphasis was given to the role of directors and middle managers, organisational aspects, and the importance of managing talent and diversity. This last aspect has become even more important now that Cosentino employs more than 3,300 people worldwide, representing 44 nationalities.

Another key aspect of Cosentino’s broad diversification is its management and financial supervision, which is increasingly consolidated. Because it operates in many markets, thorough control of the movement of currency exchange is required as is an approach with a permanently international vision. Also key is its adaptive capacity to each market – which currently means adapting to each customer – and this is something which Cosentino has yet again managed to demonstrate with its progressive marketing of Dekton over the past few years.

All this reinforces Cosentino’s aim for future growth; to be orderly, inclusive, and above all ensure that the DNA of the group is a cohesive factor for ongoing progress. This has been achieved in 2015 thanks to the hiring of 685 new employees worldwide, including more than 200 in Spain.

But this conference also served to assess these recent months as well as improve the strategic lines of the group in the short and medium term. This year Cosentino has opened more than 10 Cosentino Centres (comprehensive distribution and service platform) worldwide, new Cosentino Cities in New York and Milan, and has taken over a major Canadian Toronto-based distributor. As a result of these operations, Cosentino ends the year with over 100 of its own logistics and sales facilities around the world.

The group’s estimated consolidated turnover for 2015 is 715 million Euros, which would represent a 20% increase in growth over 2014. In addition, some details were disclosed of the 2016-2018 Strategic Plan that Cosentino, led by Francisco Martínez-Cosentino, is preparing and which will be announced during the first months of next year.

Finally, with regard to products, Dekton® was the main focus at the annual event, given the growing importance it is having in generating business, focusing mainly on comprehensive projects, applications for façades, large-format paving, wall cladding and worktops. The importance of the granite business was also highlighted; a business based at the large factory that Cosentino has in the Brazilian city of Vitória. This factory is in full expansion, with new warehouses and the installation of machinery that will double the production of this material for its subsequent export all over the world.

In his opening speech, Francisco Martínez-Cosentino, the group’s President, highlighted that “these meetings are very significant because they show that we are achieving a high level of professionalism in the company, orderly management and an inclusive policy, which is essential in order to continue to grow sustainably. This provides us, for example, with new human capital, as evidenced by the fact that in just one year we have hired nearly 700 new employees, and this puts us in a position, together with our partners and customers, to continue leading in this industry and meet new challenges and short-term investments.”

Lastly, Martínez-Cosentino reaffirmed “the unwavering commitment of the entire Management to safety and improved working practices in the workplace of the company as well as for the rest of the value chain. This is a fundamental aspect from which much of our investment commitment stems, as do the growth of the sales capillary network and the constant updating of all our factories with the latest and best technology.”