Más formación especializada en inkjet para la decoración cerámica

R. D.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), consciente de las necesidades de la industria cerámica, organiza nuevos cursos de tecnología inkjet o chorro de tinta para la decoración de baldosas cerámicas, con el objetivo primordial de formar a especialistas en esta tecnología que está experimentando, a su vez, una importante y constante evolución.

Por tanto, resulta trascendental diseñar nuevos cursos que incorporen estos avances, por ejemplo, la incorporación de nuevas tintas, nuevos cabezales o nuevos efectos estéticos e incluso funcionales en la impresión sobre cerámica, utilizando el sistema inkjet o impresión digital.

“Lo que pretendemos es que el alumnado salga preparado y en condiciones de acceder al mundo laboral conociendo todas las posibilidades que hoy por hoy nos ofrece esta tecnología ya muy implantada, y también adquirir la maestría para ser capaz de resolver cualquier problemática en relación a la preparación de imágenes para la impresión en diferentes contextos”, han manifestado los responsables de la organización de la actividad.

“Para ello”- añaden- “abordaremos los diferentes escenarios que se pueden presentar en el proceso de impresión digital cerámica y siempre con una orientación totalmente práctica”.

Por eso el ITC ha dividido esta actividad formativa en dos Módulos: el Módulo A: “Control de la imagen para la impresión inkjet cerámica” tiene 30 horas de duración y su objetivo es suministrar los conocimientos necesarios para que el alumnado esté en condiciones de entender y manejar la producción de imágenes impresas en alta definición además de aprender a controlar un factor tan esencial como el color: desde la captura de las imágenes digitales hasta la impresión de las mismas, todo ello a través del aprendizaje del manejo de sistemas de gestión del color.

Por otra parte, el Módulo B: “Control del proceso de diseño en impresión inkjet cerámica”, es un curso de 34 horas de duración y de carácter avanzado. Aquí el alumnado aprenderá, por ejemplo, a adaptar imágenes elaboradas a partir de tecnologías precedentes, generar nuevas imágenes o gestionar distintos perfiles de la imagen adaptándolos a las necesidades que surjan, además de conocer las máquinas y su evolución, las características de los cabezales de impresión, las nuevas aplicaciones y efectos, y cómo solucionar los distintos tipos de problemáticas que se podrían presentar.

Además quienes participen podrán asistir a la demostración in situ del funcionamiento de varios modelos de maquinaria dedicada a la impresión digital, contando para ello con la colaboración de varias empresas como EFI-CRETAPRINT, SACMI IBÉRICA, DURST y KERAJET.