El Museo Nacional de Cerámica celebra el Día Internacional de la Mujer

El edificio donde está ubicado el Museo Nacional de Cerámica.
R. D.

La entrada al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí será gratuita para todas las mujeres que lo visiten el próximo viernes 8 de marzo. Esta medida, tomada mediante Resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objetivo favorecer el acceso de las mujeres a la cultura, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Desde el Museo se han programado además una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Del 5 al 31 de marzo, los visitantes podrán disfrutar de una exposición de cinco piezas de loza estampada procedentes de la fábrica “La Amistad” de Cartagena, y fechadas en torno a 1870-1880. Todas ellas están decoradas por el mismo motivo sacado de una ilustración de Alfredo Perea para la Biblia de las mujeres de Abdón de Paz (Madrid, 1867). El autor presenta esta obra como una “Declaración de los derechos de la mujer” en clara alusión a la “Declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano” de 1789.

El jueves 7 de marzo a las 18h30 tendrá lugar una visita guiada a la exposición que explicará los contenidos de la Biblia de las mujeres, incidiendo en la construcción de la identidad femenina y la educación y emancipación de la mujer en el siglo XIX. La visita es gratuita previa reserva telefónica.

Además, los internautas podrán descubrir del lunes 4 al viernes 8 de marzo en la página Facebook del museo a 5 mujeres ceramistas de las cuales el museo posee obra: Elena Colmeiro, Esperanza Fontecha, Myriam Jiménez, Angelina Alós y Amelia Cuñat (esposa del fundador del museo, Manuel González Martí). Con esta iniciativa, el museo quiere dar a conocer el papel de la mujer en el ámbito de la creación cerámica contemporánea.