Nuevas vías para la cerámica española en Estados Unidos

D. N.

Estados Unidos está en proceso de clara recuperación y se perfila como una oportunidad impotante para que la industria cerámica española pueda ampliar su cartera de pedidos, hasta el punto de que se nivel de negocio con las empresas castellonenses se podría situar, de nuevo, en los niveles previos a la crisis económica, cuando era el primer cliente internacional.

La esperanzadora visión sobre la nueva potencialidad del gigantesco mercado estadounidense parte de Rocamador Rubio, directora del área de cerámica e interiores de España en la Oficina Comercial del Icex en Miami, que la semana pasada en Cevisama coordinó un foro de trabajo con empresas para analizar dudas y plantear estrategias.

Los últimos datos sobre aduanas del Ministerio de Hacienda revelan que las ventas a EEUU han crecido un 22,5% entre enero y noviembre del 2012, evidenciando que se está saliendo del “gran batacazo” que la economía del país, y con ella el sector inmobiliario, vivió en el año 2009. Actualmente, el consumo interno está creciendo a un ritmo del “5%”. “La previsión es que la construcción y el consumo sigan creciendo, porque con la crisis ha habido un desmantelamiento muy grande de los estocs muy fuertes”, que ahora han comenzado a reponerse, subrayó Rubio, quien subrayó, además, que los productos cerámicos siguen ganando cuota de mercado en este país, frente al resto de recubrimientos.

Aun así, y a pesar de que algunas marcas han continuado operando en EEUU, también es una realidad que la marca España no está tan implantadas como otros fabricantes, de forma que Castellón ha perdido cuota de mercado, cayendo del 14% que tenía en el 2006 al apenas 8% que retiene ahora, frente al avance de los fabricantes chinos, que ya son terceros, e italianos (1º) y mexicanos (2º).