Roig: “TAU Cerámica ya ha entrado en rentabilidad en el primer mes”

Fernando Roig, ante la nueva sede de TAU Cerámica en Onda.
DANIEL NÁGER (el Periódico Mediterráneo)

Hemos conseguido que TAU Cerámica entre en rentabilidad en el primer mes de funcionamiento”. El presidente del Grupo Industrial Pamesa y nuevo propietario de la compañía, Fernando Roig, se expresó así ayer a la hora de hacer balance del primer mes transcurrido desde que tomara el control de la histórica TAU, tras ganarla en subasta judicial y pagar 17,5 millones de euros en la puja. “Hago una valoración muy positiva del trabajo realizado. Aun así, hay mucho por hacer y mucha inversión que llevar a cabo”, enfatiza en declaraciones exclusivas a Mediterráneo.

Dicho y hecho. El director general del Grupo Industrial Pamesa, Jorge Bauset, informa de que “los cuatro hornos de TAU ya están a pleno rendimiento” y, sobre todo, anticipa que han “cerrado la adquisición de tres nuevos hornos, que entrarán en funcionamiento entre noviembre y febrero, antes de Cevisama”. El objetivo es incrementar la producción en “35.000-40.000 m2/día”, de manera que la capacidad de fabricación de recubrimientos cerámicos de TAU pasará de “los vigentes 12.000-15.000 m2/día a 50.000-55.000 m2/día cuando esté a pleno rendimiento la fábrica”, un volumen que variará en función de los formatos que se produzcan.

La iniciativa supone una inversión de “entre 20 y 25 millones de euros”, y no solo permitirá el mantenimiento de los 143 puestos de trabajo que tenía la antigua TAU, tal y como se comprometió en la subasta, sino que ya han “contratado a más personas: se han incorporado entre 15 y 20 profesionales”, continúa Jorge Bauset, quien afirma que “todavía hay mucho camino que recorrer”. “Cogimos TAU con 25 millones de euros de facturación, esperamos cerrar este año con unos 30 millones y el objetivo es situarla en lo que llegó a ser”, indica Bauset --llegó a 150 millones de € de volumen de negocio--.

El presidente de TAU Cerámica, Fernando Roig, insiste en que la compañía seguirá operando “de manera independiente”, lo mismo que ocurre con Pamesa y el resto de empresas del grupo, caso de Navarti, Prissmacer o Geotiles, por citar algunas. Por este motivo, TAU Cerámica acaba de inaugurar su nueva sede central, que estará en Onda, donde entre ayer por la tarde y hoy por la mañana se trasladará todo el personal de administración y comercial, además de albergar la sala expositiva, de manera que las instalaciones de la carretera l’Alcora en Castellón se quedarán solo como centro de producción y logístico. Mariano Sebastiá asume la dirección comercial de la nueva TAU, que hará su gran desembarco comercial en Cersaie.