Los sindicatos preparan 9 días de huelga en el azulejo

Las negociaciones de Ascer, al fondo, ante los sindicatos, ayer, en la reunión negociadora del convenio.
DANIEL NÁGER

Nueve días de huelga. Es la respuesta que ayer dieron los sindicatos UGT y CCOO a las pretensiones de la patronal azulejera Ascer cara al nuevo convenio colectivo, el marco legal que ampara a 15.500 profesionales.

Sindicatos y empresarios se citaron ayer con el ánimo de desatascar una negociación que en ocasiones anteriores ya llevaba pactada hace meses y que la actual crisis económica está prolongando y dificultando al máximo.

La petición de los azulejeros de aspectos como una “moderación salarial absoluta en 2012 y 2013”, un convenio a solo “dos años”, y la introducción de una mayor “flexibilidad en la jornada semanal y anual”, así como la equiparación de todos los sueldos de los trabajadores, independientemente de lo que ahora perciban en cada empresa, conllevó la reacción de los líderes sindicales.

A cambio, Ascer estaría dispuesta a “alcanzar un compromiso transaccional para poner punto y final con carácter general a las discrepancias sobre el incremento salarial del 2009”, y que cuenta con una sentencia del Supremo que los sindicatos entienden favorable a sus intereses.

INASUMIBLE // La batería de propuestas exasperó a los representantes sindicales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO, quien acusan a Ascer de querer “recortar” los derechos de los trabajadores y “desarmar” el convenio. De ahí que anuncien la convocatoria de 9 días de huelga en el sector: 11, 12 y 13 de diciembre; y el 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de enero. Además, el 27 de noviembre marcharán ante la dirección territorial de Empleo en Castellón para exigir que se apliquen las tablas salariales del 2009, como marca la sentencia.

AGRAVARÁ LA CRISIS // La respuesta de Ascer fue mucho más medida, asegurando tener “voluntad de firmar un convenio que conjugue la situación económica sectorial con la objetiva necesidad de reconocer unos derechos salariales comunes a todo el sector”. Y por supuesto, la patronal “desea que no se produzcan alteraciones del clima laboral que, de llevarse a cabo, perjudicarán aún más la situación general del sector”.

Las dos partes han vuelto a citarse los días 21 y 27 de noviembre, con el ánimo de seguir buscando vías de llegar a acuerdos, pero los sindicatos ya anuncian que, tras la huelga del 14-N, formalizarán su calendario de paros.