“Un mayor precio sería bueno para todos”

D. NÁGER (el Periódico Mediterráneo)

“El precio de la cerámica sería bueno que aumentara para todos, porque eso significa que tanto los fabricantes como los distribuidores tendríamos más margen, con lo que ello implica ahora a la hora de reinvertir en innovación y en mejoras”. Con estas palabras se refirió ayer el presidente de Andimac a la denominada guerra del low cost, de la que Mediterráneo se viene haciendo eco en las últimas semanas, y que la técnica del Observatorio de Mercado, Sabrina Veral, cuantificó en una caída del precio medio de 7,14 a 6,45 €/m2 en el último año, asfixiando los márgenes de las empresas y su continuidad.

“Dentro de España, estamos notando que la obra nueva comienza a repuntar y el material que ahora se está utilizando es de mayor calidad, de mayor valor que antes, porque antes de la crisis se vendía todo, pero ahora hay que diferenciarse, y parece que estos niveles de precios se pueden mover hacia arriba”, apunta el presidente de Andimac.

MÁS COLABORACIÓN // En este sentido, Antonio Ballester anima a las empresas fabricantes de cerámica a “colaborar más con los distribuidores”, en beneficio de ambas partes. “Hay una interrelación y una convivencia que debería ser más estrecha entre la industria y la distribución”, indica, lamentando que “no se aprovecha lo suficiente”. A su favor, Andimac argumenta que “estamos en contacto directo con el mercado, y tenemos información que puede orientar hacia el desarrollo de producto”.