Vandalismo en un premiado mural cerámico de l'Alcora

Destrozos en esta obra cerámica de l'Alcora. JAVIER NOMDEDEU
Javier Nomdedeu

Vandalismo de fin de semana en la zona del casco antiguo de l'Alcora. Concretamente, en la placeta popularmente denominada de la Oca en la calle Costera de l’Advocat subiendo a la plaza la Iglesia donde está el mural de 40 metros cuadrados del Primer Premio L’Alcora Espai Ceràmic – Azuliber, dotado con 14.000 euros, organizado por el Ayuntamiento de l’Alcora, y patrocinado por el Grupo Aazuliber de l’Alcora y que ganó el artista Joan Esquerdo por su proyecto Fragments. Algunas piezas han sufrido daños y desperfectos.

El alcalde de la villa ceramista, Samuel Falomir, condenó los hechos, «ya que produce una enorme tristeza que algunas personas se distraigan rompiendo nuestro patrimonio cerámico, que es lo más emblemático que tenemos». «Esta semana se pintó la parte inferior de este mural contemporáneo, y la noche del sábado algún desaprensivo se dedicó a destrozarlo», explicó el primer edil.

Este mural ya sufrió en el 2018 alguna pintada y algunos pequeños destrozos pero ahora estos daños han sido mas considerables. Además, en mayo del año 2019, delante de este mismo lugar ya hubo un acto vandálico contra el monumento al tamborileo alcorino construido por la Caixa Rural de la capital de l’Alcalatén y que ya fue condenado por el Ayuntamiento y los vecinos.