La ‘Vieja Europa’ vuelve a acaparar máxima atención

BolognaFiere fue ayer, sobre todo por la mañana, un hervidero de compradores de los cinco continentes.
Javier Cabrerizo

Los compradores centroeuropeos, consumidores naturales del azulejo castellonense, no han demorado su presencia en Cersaie y desde ayer se han convertido en el núcleo más activo y receptivo a concretar compras de acabados con diseño español.
Desde la dirección de Fanal, Carlos Fabregat, relataba que “los países de Europa Central han venido a Bolonia a ‘tiro hecho’ y con intención de cerrar pedidos entre nuestras novedades de producto”. “La recuperación económica en los países de la UE es perceptible por su vigor a pie de estand, algo que ya preveíamos; a ello hay que sumar el interés de distribuidores italianos que cada vez más apuestan más por el talento ‘made in Spain’, algo impensable hace unos años y que hoy es una realidad”, manifiesta Fabregat.
El Reino Unido, Alemania o, incluso Francia, cuya comparecencia y ‘punch’ en Bolonia estaba en entredicho por su tendencia negativa en el primer semestre del curso, han respondido en la apertura. Buenas sensaciones también han deparado los visitantes nórdicos, siempre más activos y dispuestos a dejarse seducir por las propuestas del ‘Tile of Spain’ que en las ediciones precedentes del salón.
Por su parte, los asistentes rusos y árabes no han faltado a la cita, aunque “es cierto que no muestran la alegría compradora a la que nos tenían acostumbrados, pero confiamos en que su atonía sea puntual y en cuanto se clarifiquen las adversidades tanto políticas como económicas que les lastran, vuelvan a ser destinos pujantes”, estima el gerente de un fabricante castellonense.
Manuel Rubert, gerente de Natucer y presidente entrante de Cevisama, pone el acento en “el vigor de los visitantes llegados de EEUU, Australia o Europa del Este”, aunque señala que “con independencia de los mercados que se vaya abriendo y cerrando, una de las claves del futuro del sector pasa por ‘desbloquear’ el consumo interno, una prioridad que las administraciones no están atendiendo y que un Plan Renove de viviendas organizado se encargaría de solucionar”, opinión mayoritariamente secundada por las azulejeras.