Cómo evitar goteras y humedades por filtraciones en terrazas y balcones de pavimento porcelánico
Los especialistas de Fila ofrecen recomendaciones para la prevención de estas patologías
El Periódico del Azulejo
10 noviembre 2025 10:23
XILXES. Los espacios exteriores transitables, como terrazas, azoteas y balcones, sufren problemas de filtraciones debido a la aparición de grietas y fisuras en los materiales, lo que provoca goteras en el interior de los hogares. Estas grietas y fisuras se pueden producir debido a las siguientes causas:
1. La contracción y dilatación de los materiales por los cambios de temperatura y la exposición constante a los agentes atmosféricos (la humedad, la lluvia, el hielo y los rayos UV).
2. Una calidad deficiente de los materiales o una aplicación no adecuada.
3. Los golpes y el desgasteprovocados por el tránsito frecuente.
4. Vibraciones y asentamiento del edificio (en construcciones más recientes).
Estos problemas «deben tratarse de forma efectiva e inmediata para evitar daños en la estructura interna de la construcción», según explican los especialistas de Fila Solutions.
La compañía cuenta con un tratamiento de protección que «garantiza el máximo rendimiento de forma eficaz y duradera: Salvaterrazza, el protector hidrófugo anti-filtraciones con acción consolidante y transpitable de Fila». «Previene eficazmente las filtraciones y goteras en superficies con grietas y fisuras. Además, ayuda a prevenir la formación de moho y manchas no deseadas», recalcan, al tiempo que añaden que «Salvaterrazza también es útil para evitar daños en estructuras internas».
Desde la compañía reseñan que «es una solución fácil de aplicar que actúa como un escudo protector sin alterar el aspecto original de la superficie, no crea película y permite la transpirabilidad del material».
Modo de empleo
1. Sanear las juntas rellenando los posibles huecos.
2. Preparar la superficie para que esté limpia y seca.
3. Cuando el pavimento es porcelánic0, o cerámica esmaltada, solo será necesario aplicar Salvaterrazza sin diluir en las juntas y fisuras.
4. Es muy importante que, una vez aplicado, antes de que el producto se seque, recoger el residuo con un paño limpio.
5. Trabajar por pequeñas zonas será clave para realizar una protección eficaz de la superficie.
Resultados
Los resultados son apreciables a simple vista.
Salvaterrazza puede utilizarse en pavimentos y revestimientos de gres porcelánico, mármol, piedra, cemento barro, baldosín catalán y gres extrusionado.
Con una sola aplicación de Salvaterrazza se consiguen los siguientes resultados:
1. Proteger y reparar terrazas, azoteas, balcones, cubiertas y más, evitando problemas de agua y humedad producido por filtraciones y goteras.
2. Fortalecer y consolidar el material previniendo el desgaste y la erosión.
3. Dejar la superficie transitable después de tan solo 4 horas.
4. Prevenir el crecimiento de verdín, moho y eflorescencias, así como daños en la estructura.
5. Sellar grietas y fisuras de hasta 1 mm de grosor, brindando propiedades repelentes al agua.
Su triple acción, hidrófuga, consolidante e hidrorrepelente, hace que «esta solución repela el agua, a la vez que previene el deterioro de la superficie sin modificar la apariencia original de la misma».