COLOCACIÓN CERÁMICA

Emac Grupo impulsa la accesibilidad y la seguridad universal en la construcción

La compañía valenciana celebra la primera edición del foro FuturEmac
Emi Boix, CEO de Emac; Luis Motes, CEO y fundador de Doyou Media; Carlos Ferrer, especialista en Integración de Soluciones en Fermax; José Monzonis, director comercial de Ascensores Domingo; Mª Carmen Fernández, arquitecta técnica especializada en Accesibilidad Universal en Fundación Once; Ángel Cobo, arquitecto de Emac Grupo; y Malek Murad, arquitecto.
Eduardo Enric

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad sólo de las personas con discapacidad o de mayor edad. En diferentes momentos de nuestra vida, todas las personas necesitamos espacios sin barreras. Esta ha sido una de las conclusiones principales del primer FuturEmac, llamado Construyendo Accesibilidad, un foro impulsado por la multinacional Emac Grupo, empresa líder en perfilería técnica y decorativa y especialista en Accesibilidad y Seguridad Universal, y que se ha centrado en uno de los grandes retos de la construcción actual: la accesibilidad universal.

FuturEmac nace con el objetivo de ser un espacio de debate y análisis sobre temas de actualidad y que marcarán el futuro del sector de la construcción y de la sociedad .El desayuno-coloquio, celebrado en València en la sede de Moontels, ha contado con la participación de Malek Murad, arquitecto en Murad García Estudio; M.ª Carmen Fernández, arquitecta técnica especializada en Accesibilidad Universal e Innovación en Fundación Once; Carlos Ferrer, especialista en Integración de Soluciones en Fermax; José Monzonis, director Comercial de Ascensores Domingo; y Ángel Cobo, arquitecto especialista en Accesibilidad y Responsable de Prescripción en Emac Grupo.

El encuentro profundizó en el concepto de cadena de accesibilidad y la importancia de que no se rompa ningún eslabón para garantizar la autonomía completa de una persona desde el inicio hasta el final de un trayecto. «Consiste en la posibilidad de aproximarse, acceder, usar y salir de un espacio de forma autónoma, sin ningún tipo de ayuda. Y todos (sector público y privado) somos responsables de que se cumpla. Es fundamental para entender la accesibilidad como algo que nos afecta a todos y, que, a su vez, también depende de todos nosotros. De ahí la importancia de generar conciencia entre los ciudadanos sobre la responsabilidad que tenemos de mantener intactos los eslabones de la cadena de accesibilidad, ya que nos beneficia a todos», ha explicado Ángel Cobo.

«Es fundamental cambiar el chip y dejar de asociar la accesibilidad exclusivamente con la discapacidad. La accesibilidad es buena para todos: personas mayores, quienes usan muletas, empujan un carrito de bebé, van en silla de ruedas, tienen una lesión temporal o incluso transportan equipaje pesado. Todos, en algún momento, necesitamos espacios libres de barreras», ha asegurado M.ª Carmen Fernández, arquitecta técnica especializada en Accesibilidad Universal en Fundación ONCE.

El foro organizado por Emac Grupo ha reunido a arquitectos, constructores, asociaciones, empresarios y representantes del Ayuntamiento de Valencia y se ha celebrado con miras a la entrada en vigor de la Ley de Accesibilidad Europea (EAA) el próximo 28 de junio de 2025. Esta normativa centrará su atención en todos los elementos que conforman la cadena de accesibilidad, por lo que diseñadores, productores y desarrolladores deberán prepararse para cumplir con sus nuevas exigencias.

Esta iniciativa constituye un nuevo hito de Emac dentro de su compromiso con la accesibilidad.

La necesaria implicación de todos los agentes

Otra de las conclusiones del encuentro ha sido la importancia de incorporar la accesibilidad desde el inicio de los proyectos constructivos y de la formación continua de ingenieros y arquitectos en accesibilidad. En este sentido, la arquitecta técnica especializada en Accesibilidad Universal en Fundación Once ha insistido es que es «esencial que todos los implicados en el proceso constructivo se involucren con compromiso e interpreten la aplicación de la normativa para una accesibilidad universal».

El arquitecto valenciano Malek Murad ha defendido el compromiso social de los arquitectos por la inclusión real y ha subrayado la necesidad de pensar en «diseños únicos» en los que no haya diferenciación entre la circulación de una persona con y sin necesidades especiales.

«Es esencial una labor de concienciación de la sociedad en general», ha añadido. Ángel Cobo, arquitecto de Emac Grupo, ha explicado que, una estrategia clave que se involucre a las personas con discapacidad para avanzar en accesibilidad desde el inicio del desarrollo de los productos o del diseño de los espacios y de los entornos».

El especialista en Integración de Soluciones en Fermax, Carlos Ferrer, ha destacado el compromiso de su firma con el uso de tecnologías adecuadas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva o visual. Entre estas se incluyen porteros automáticos, sistemas luminosos en la vivienda y bucles inductivos que transmiten el sonido directamente a los audífonos, eliminando el ruido ambiente.

José Monzonis, director comercial de Ascensores Domingo, expresaba la necesidad de una mayor divulgación sobre las ayudas disponibles para romper barreras como, por ejemplo, para la instalación de ascensores en viviendas antiguas. «En la actualidad creamos proyectos a medida con ayuda de nuestros arquitectos para asegurar, en casi el 100% de los casos, la instalación de ascensores en los edificios más complejos», ha explicado. Sobre la colaboración entre el sector público-privado, Ángel Cobo destaca la importancia de su fomento. «El sector privado, por su parte, aporta un valor fundamental: la innovación, que es clave para ofrecer soluciones eficaces, actualizadas y alineadas con los objetivos de accesibilidad universal», ha mantenido.

Emi Boix, CEO de Emac Grupo, durante su alocución.

Un reto que «no admite atajos»

«Hablar de accesibilidad es hablar de sostenibilidad real, y no admite atajos», ha afirmado Emi Boix, CEO de Emac Grupo. «Construir con criterios de accesibilidad desde el principio significa crear entornos más adaptables, más duraderos, más humanos y más sostenibles. Cada vez que reducimos residuos y construimos pensando en todas las personas, estamos cuidando del planeta», ha subrayado.

Emac Grupo trabaja con Fundación ONCE para el desarrollo de soluciones que mejoran la accesibilidad en la construcción: desde sistemas de señalización podotáctil hasta rampas mejoradas y tecnologías que favorecen la autonomía de personas con discapacidad visual o física.