La multinacional de origen franco-suizo incorpora a su cartera de activos al fabricante de prefabricados de hormigón Alkern
Alkern.
El Periódico del Azulejo
08 enero 2026 08:58
MADRID. La multinacional de origen franco-suizo Holcim ha cerrado la adquisición de Alkern, un destacado fabricante francés de prefabricados de hormigón, con unas ventas netas estimadas de alrededor de 250 millones de euros en 2025. Alkern ofrece además una amplia gama de soluciones para la edificación, que abarcan desde infraestructuras e industria hasta edificios.
Fundada en 1972, Alkern cuenta con 1.000 empleados y más de 50 centros de producción en Francia y Bélgica. La oferta de Alkern complementa el porfolio de soluciones constructivas de Holcim, aportando sistemas de cerramiento, pavimentación y gestión del agua que pueden prescribirse en todo el entorno construido. La adquisición impulsa el objetivo «NextGen Growth 2030» de Holcim, que prevé que el segmento de Building Solutions represente el 50 % de las ventas netas del grupo en 2030.
Dragan Maksimovic, responsable de la región de Europa Occidental en Holcim, señala que «la posición de liderazgo de Alkern en prefabricados de hormigón en Francia, junto con sus sistemas prescribibles de cerramientos, pavimentos y gestión del agua, complementan de forma muy significativa el porfolio de Holcim y ampliarán nuestra oferta de soluciones constructivas de alto valor. Damos la bienvenida a los 1.000 empleados de Alkern a Holcim y esperamos crear conjuntamente un mayor valor, al tiempo que avanzamos en el plan NextGen Growth 2030».
Se espera que la adquisición genere sinergias recurrentes de 11 millones de euros, que se materializarán plenamente en el tercer año. La operación tendrá un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) y en el flujo de caja libre desde el primer año, y en la rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC) a partir del tercer año.