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PortCastelló cierra el tercer mejor año de su historia pese al traspié de los últimos meses

El recinto roza los 21 millones de toneladas de mercancías en el 2022
Imagen de PortCastelló.
E. Aguilar

El puerto de Castelló suele ser un buen termómetro de la situación económica de la provincia y en 2022 fue de más a menos. Durante los ocho primeros meses del año el tráfico de mercancías siguió creciendo con fuerza, pero a partir de septiembre las cosas empezaron a torcerse y el recinto del Grau, muy vinculado al azulejo, notó de lleno la complicada situación por la que atraviesa la principal industria de Castellón. Y eso explica porqué la infraestructura, que este miércoles celebra la XIII Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, haya cerrado el ejercicio con un ligerísimo descenso (-1,3%) en el volumen de mercancías.

Durante el año pasado, el puerto movió 20.942.490 toneladas de mercancías y, aunque la cifra supone una caída respecto a la registrada en 2021, se trata también del tercer mejor año de la historia en tráfico total. «Hemos rozado los 21 millones de toneladas y, aunque es un buen dato teniendo en cuenta la crisis económica agravada especialmente en el comercio internacional desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso, hay que ser prudente debido a la tendencia a la baja del tráfico portuario en los cuatro últimos meses», apunta Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria, quien destacó que el mes de diciembre se cerró con un descenso de un 14,3%.

Del total de mercancías que movió PortCastelló en 2022, los graneles líquidos registraron un incremento del 3,5% (hasta alcanzar un volumen de 10.263.666 toneladas), mientras que los sólidos alcanzaron las 9.156.401, un 2,4% menos que el año anterior. No obstante, el tráfico que más se resintió fue el de mercancía general, con un descenso del 21,9% (se movieron 1.487.427 toneladas). Así, y de acuerdo con estos datos, el granel líquido representa el 49,1% del total del tráfico en el puerto, seguido del granel sólido (43,8%), mientras que la mercancía general supone el 7,1%.

Petróleo y materias primas

El tráfico en el puerto ha notado el impacto tanto de la guerra en Ucrania como de la crisis del azulejo y las principales mercancías movidas fueron petróleo crudo (5,1 millones de toneladas), feldespato (3,8 millones), arcillas (1,7 millones), gasolinas (1,3 millones), fuelóleo (1,2 millones) y caolín (1,1 millones). Y un apunte más: los principales destinos con los que el recinto mantiene relación comercial son Turquía, Canadá, Estados Unidos, Rumanía, Libia, Holanda, Italia y Marruecos.

Tras cerrar un ejercicio complicado, PortCastelló mira ya al 2023, un año marcado por el inicio de las obras del acceso ferroviario sur. De hecho, Adif adjudicó hace tan solo unos días los trabajos para materializar la plataforma de los primeros 4,7 kilómetros del trazado ferroviario y está previsto que las obras, que suponen una inversión de 83 millones de euros, comiencen en un par de meses. La segunda fase del proyecto (entre la estación intermodal y la entrada al puerto) ya se encuentra en exposición pública. Por lo que respecta a la intermodal, el proyecto se aprobará antes de junio.