DISEÑO

Benedetta Tagliabue define a Bohigas como el «gran león» de la arquitectura barcelonesa

Imagen de archivo de Benedetta Tagliabue, en el mercado de Santa Caterina de Barcelona.
El Periódico del Azulejo

La arquitecta Benedetta Tagliabue (del despacho Miralles Tagliabue EMBT) ha despedido a Oriol Bohigas, fallecido a los 95 años, como el «gran león» de la arquitectura barcelonesa porque, ha bromeado, el título de ‘rey’ no le habría gustado.

La proyectista ha definido a Bohigas como «un personaje increíble, con no solo la faceta de gran constructor, sino que daba la misma importancia a su parte de pensamiento y participación», por lo que su legado es mixto --según su expresión--.

Ha valorado que, incluso con el Parkinson avanzado, «tenía limitaciones muy fuertes pero siempre participó en todo, era una persona que se ponía en juego cada vez y era muy propositiva», y ha alabado su capacidad de polemizar de manera constructiva.

Tagliabue, que lidera el estudio que fundó junto a su marido, el difunto Enric Miralles, ha rememorado cómo Bohigas se interesó por su trabajo pese a sus diferencias generacionales: «No puedo pensar en él como arquitecto de una sola época. Estaba atento a la situación actual, se acercaba a la gente con talento, le interesaba todo lo que pasara».

También ha reconocido que tras la muerte de Miralles en el año 2000, Bohigas, «una persona muy generosa y muy sociable», le brindó su apoyo.