DANA en Valencia | Los arquitectos de Valencia pasan a la acción para inspeccionar los edificios afectados
El colectivo crea un grupo de voluntarios que ya opera para ayudar a las personas que han sufrido el desastre
Casas afectadas por la DANA en Chiva Europa Press
Salva Talens Carbó
11 noviembre 2024 09:10
El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha presentado su plan de acción destinado a mitigar los efectos sobre el entorno construido y apoyar a las personas afectadas ante las graves consecuencias provocadas por la reciente DANA.
El colectivo ha organizado una jornada para dar a conocer su plan de actuación, que ha contado con la participación de destacados expertos en arquitectura y emergencias habitacionales, como Sergio Palencia, experto en Patricova; Juan Roldán, experto en el terremoto de Lorca en 2011, o José Moriana; director de departamento de edificación de Cemosa, quienes han compartido experiencias y conocimientos adquiridos en situaciones similares.
La iniciativa, que ha tenido una amplia acogida entre los colegiados, se ha centrado en tres líneas estratégicas de actuación.
La primera medida es que el CTAV pone en marcha una red de voluntariado de arquitectos expertos que están en coordinación con Conselleria, el Instituto Valenciana de Edificación (IVE) y los municipios. Este grupo se encuentra realizando ya diferentes inspecciones de los edificios más afectados en cuanto a su estabilidad.
Una imagen de la jornada organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
En segundo término, se han organizado diferentes grupos de arquitectos que se encargarán de realizar un mapeo por municipios de las condiciones de habitabilidad y de las circunstancias en las que se encuentra cada inmueble con el objetivo de dar apoyo a los arquitectos municipales.
En tercer lugar, se ha preparado una encuesta sociológica de valoración del estado de los inmuebles y las necesidades de las personas afectados. Esta encuesta está abierta no solo a propietarios de viviendas e inmuebles afectados, sino también a familiares, vecinos y voluntarios que deseen contribuir a recopilar información.
Los datos recogidos serán fundamentales para obtener una visión amplia de la situación general con el objetivo de planificar las próximas intervenciones. De esta manera se podrá llegar con más facilidad a todos los municipios.
Por último, el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV) ha lanzado un llamamiento a los estudios de arquitectura para que compartan sus espacios de trabajo con los arquitectos que se han visto afectados por los daños ocasionados por la DANA.
La iniciativa busca que los profesionales puedan retomar sus actividades en condiciones óptimas y con el apoyo de la comunidad.
El CTAV agradece «la colaboración y solidaridad de todos aquellos que han mostrado interés en apoyar estas acciones y reafirma su compromiso con la sociedad valenciana, ofreciendo sus recursos y experiencia en un momento de gran necesidad».