INDUSTRIA

El Gobierno anuncia 950 millones de ayudas a la cerámica y a otros sectores gasintensivos

450 serán ayudas directas para las empresas y 500 créditos ventajosos
Imagen de archivo.
E. Aguilar

Nuevas ayudas para el sector azulejero de Castellón. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Gobierno ha aprobado un paquete de ayudas directas a los subsectores de la industria gasintensiva más afectados por los altos costes del gas.

Así, y dentro del nuevo Marco temporal de Ayudas de Estado aprobado por la UE, el Ministerio de Industria articulará una línea de ayudas de 450 millones de euros para la compensación de los costes debido al aumento excepcional de los precios del gas natural para la industria gasintensiva.

El importe de las ayudas se distribuirá entre las actividades seleccionadas teniendo en cuenta parámetros vinculados al consumo intensivo de gas, a la evolución de precios y beneficios de las actividades industriales y a su impacto medioambiental.

Las actividades incluidas en la línea de ayudas abarcan sectores como la cerámica, azulejos, papel, vidrio, hierro, acero, aluminio, fibras sintéticas y productos alimenticios, fibras artificiales y sintéticas, entre otros.

Línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros

Además, y como complemento a esta línea de ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado también una línea ICO-Ucrania de 500 millones de euros para las empresas de la industria gasintensiva, con el fin de poder proporcionar un apoyo público especial para la financiación de este sector especialmente afectado por el incremento de costes de la energía.

"En total hablamos de 950 millones de ayudas para este sector ,a los que hay que añadir los 3.100 millones de inversión pública del nuevo PERTE de descarbonización y que también se ha aprobado hpy", ha apuntado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que el paquete de ayudas a la cerámica "garantizan la viabilidad y liquidez" de las empresas.