El porcelánico y la tecnología transforman el mercado de la Abaceria de Barcelona
El sistema porcelánico de Frontek (con paneles fotovoltaicos integrados) es protagonista en la nueva y colorista cubierta del edificio, ubicado en el barrio de Gràcia de la Ciudad Condal
Imagen del proyecto.
J. Cabrerizo
02 octubre 2025 08:46
BARCELONA. El histórico mercado de la Abaceria de Barcelona encara la recta final de su transformación con la instalación de su nueva cubierta, una pieza clave del proyecto que combina tradición arquitectónica y sostenibilidad. Y lo hace mediante piezas cerámicas de colores con paneles fotovoltaicos integrados, que serán el emblema del edificio, que reabrirá sus puertas en el año 2026.
La envolvente del edificio cobra especial protagonismo gracias a las piezas porcelánicas de Frontek, con sistema constructivo elegido para dotar al mercado de una cubierta singular, resistente y con un diseño cromático que refuerza la identidad del barrio. Este revestimiento, combinado con los paneles solares enrasados, permitirá unir tradición y tecnología en un mismo lenguaje arquitectónico. «Estas piezas de porcelánico por extrusión son de gran dureza y resistencia, óptimas para soportar cualquier inclemencia meteorológica. Además por sus características, permiten aislar térmica y acústicamente del exterior», indican desde Greco Gres.
Detalle del recubrimiento exterior del mercado.
El nuevo mercado no solo recupera la estética original, replicando la estructura metálica protegida, sino que añade elementos de eficiencia energética y grandes espacios que garantizarán mayor luminosidad y conexión con el entorno. Con este diseño, el edificio mantendrá su imagen patrimonial al tiempo que incorpora soluciones de vanguardia.
Imagen del proyecto.
Espacio comercial y vecinal
Las obras, iniciadas en 2023 con una inversión global cercana a los 38 millones de euros, avanzan en paralelo a la urbanización de su entorno, que incluirá una plaza semicubierta y nuevos espacios públicos. El objetivo es que el nuevo mercado de la Abacería no sea solo un espacio comercial, sino también un punto de encuentro vecinal, más permeable y abierto a la vida cotidiana del barrio de Gràcia.
El proyecto, que ha afrontado importantes retos como la retirada del amianto y la obligación de reproducir fielmente la estructura original, avanza ahora con la cubierta como elemento icónico. El Ayuntamiento de Barcelona confía en que el nuevo equipamiento se convierta en un referente de sostenibilidad y revitalización urbana, capaz de devolver al barrio uno de sus símbolos más significativos. Así sucedió ya con el mercado de Santa Caterina, cuya cubierta cerámica es un icono de la Ciudad Condal.