CONVOCATORIA ECONÓMICA DE MEDITERRÁNEO

Equipe Cerámicas, nominada a Empresa del Año de Castellón

Vista de las instalaciones de la firma en el término municipal de Figueroles, desde donde exporta a todo el mundo el 90% de su producción de cerámica.
J. Cabrerizo

Equipe Cerámicas se encuentra en la relación de firmas finalistas de Empresa del Año por segunda vez en su historia. La azulejera de Figueroles, tras alzarse hace dos ejercicios con el galardón de Calidad, vuelve a estar nominada a los reconocimientos que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica. El 21 de octubre, dentro de la gran gala de la economía de Castellón, se desvelará si la compañía alcanza su segunda distinción en la convocatoria.

Fundada en 1999, Equipe es un buen ejemplo de evolución dentro del cambiante mercado internacional de la cerámica. Especializada desde sus inicios en la fabricación de cenefas y piezas especiales decorativas, a partir de 2008, cuando disminuyó de forma drástica la demanda de esta tipología de productos, la mercantil acometió una profunda reestructuración hasta redefinir su target hacia los diseños de pavimentos y revestimientos de pequeño formato.

Proyección mundial

El notable crecimiento empresarial de los últimos años le ha permitido estar incluida desde 2017 en el programa anual CEPYME500 que identifica, selecciona y promociona a las 500 empresas españolas que lideran el crecimiento empresarial y donde se premia el valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional.

La marca es actualmente una empresa con un carácter eminentemente exportador, con un 90% de ventas realizadas en el exterior y 10% en el mercado español. Esta internacionalización, junto a la innovación continua en sus procesos de fabricación dada la particularidad de su producto, permitirá un crecimiento en 2021 del 40% de la facturación y del 75% de los beneficios netos. La marca participa de forma habitual en las principales ferias mundiales del sector azulejero, tal y como ha sucedido en la última semana de septiembre con Cersaie.

En 2020 comenzó el proyecto de construcción de una nueva planta en los terrenos anexos a la factoría actual en el término de Figueroles, sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados. Con una inversión inicial de 6 millones de euros, esta infraestructura adicional ha permitido ampliar la capacidad productiva de la azulejera en 1,5 millones de metros.

Las inversiones y mejoras impulsadas para optimizar sus procesos de fabricación y dotarse con la última tecnología digital corresponden al 25-30% del ebitda.

Rogelio Vila Úbeda y Rogelio Vila Rodríguez, presidente y director general de Equipe.

Influencia local

Otro elemento que determina el calado de la azulejera en la sociedad es que Equipe cerrará el año 2021 con más de 250 empleados, un 70% de creación de empleo respecto a los 146 empleados con los que cerró el 2016. Esta cifra posee más relevancia con el elevado impacto en la economía local, ya que el 97% de los puestos de trabajo están cubiertos por profesionales residentes a menos de 40 kilómetros.

Uno de los recientes hitos de la firma castellonense ha sido su compra por parte de la italiana Italcer. La integración de estas dos empresas permitirá alcanzar una facturación consolidada de más de 220 millones de euros.

Por último, Equipe se ha significado en los últimos años por una continua actividad en materia de responsabilidad social corporativa con la colaboración con diversas entidades en favor de causas humanitarias, de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos o de la mejora de las infraestructuras de Figueroles.