ENTREVISTA

Estudio Palenzvela: «Nuestro interés se centra en el azulejo más tradicional»

Entrevista a Antonio Palenzuela, arquitecto en el Estudio Palenzvela
Reforma y ampliación del CEIP Puerta del Mar de Algeciras (Cádiz).
J. Cabrerizo

Antonio Palenzuela es un arquitecto con una especial sensibilidad por los materiales cerámicos. Licenciado por la Universidad de Granada (2006) y Máster en Patrimonio y Arquitectura por la Universidad de Sevilla (2014), desde su infancia y adolescencia se impregnó de la exuberancia de la Alhambra de Granada, del colorido modernista de Barcelona y de la monumentalidad histórica de Roma.

--¿Cuándo y cómo nació el proyecto del Estudio Palenzvela?

--Vio la luz en el 2014, después de unos años de formación y de trabajo en otros estudios de arquitectura como fueron Alejandro Muñoz Miranda y Ferrer Arquitectos.

--¿Cuántas personas forman el equipo y en qué tipo de proyectos están especializados en la actualidad?

--Somos un pequeño grupo compuesto por cuatro profesionales. No es nuestra intención crecer mucho más, ya que nuestros trabajos suelen ser de pequeña o mediana escala. Estamos especializados en el uso docente, aunque también hemos hecho incursiones en la vivienda, tanto unifamiliar como plurifamiliar.

El arquitecto Antonio Palenzuela.

--¿En qué punto se encuentra la actividad en su zona tras la crisis pandémica?

--Entendemos que hoy se está dando un incremento de la actividad en construcción residencial. No obstante, ese incremento no está repercutiendo de manera favorable en todos los agentes y partes cómplices de este gran sector que es la construcción.

--¿Cuál es su vínculo con los materiales cerámicos industriales?

--Tenemos una estrecha relación con los materiales cerámicos en su prescripción y posterior uso en casi todas las obras que desarrollamos. Especialmente el azulejo vidriado clásico es el material que más nos motiva y que vemos grandes posibilidades para nuestros diseños. Sí que nos gustaría en un futuro poder colaborar con la industria cerámica de una manera más estrecha.

--Es curioso que un profesional de Almería, una tierra tan vinculada a otros materiales, tenga tanta pasión por la cerámica. ¿Cree que su colectivo de profesionales tienen más aprecio al azulejo?

--A nivel global, el azulejo es un material muy bien considerado por los profesionales del diseño, especialmente decoradores. En este tiempo está volviendo a resurgir como una opción atractiva para los profesionales del diseño, debido a los colores, formatos, durabilidad, mantenimiento y buena relación calidad precio.

Seguro que va a seguir siendo muy apreciado por los profesionales del diseño. A nivel particular tenemos que reseñar que al tratarnos de un estudio situado en Almería, en el Mediterráneo, no es de extrañar dicha relación. La vinculación con el azulejo es algo intrínseco en nuestra cultura mediterránea, forma parte de nuestro ADN.

--¿Cree que los fabricantes de materiales dirigen mejor que hace años sus esfuerzos a promocionar sus innovaciones entre los arquitectos?

--Nosotros entendemos que sí. Se dirigen muchos esfuerzos y creemos que se podrían hacer más, intensificando la promoción de materiales antiguos de sus catálogos a los tiempos actuales. La estética y la moda siguen una lógica de idas y venidas, y materiales que parecen hoy un tanto demodé, pueden verse actualizados o recualificados para los nuevos diseños y espacios que se van a ejecutar.

--Y de las propuestas que recientemente ha lanzado el sector azulejero, ¿cuáles son las que más les han llamado la atención en los últimos tiempos?

--Son muy llamativos los grandes formatos que parece que desafían las leyes de la física. No deja de sorprender la capacidad de innovación de la industria de baldosas cerámicas. No obstante, nuestro interés se centra en el azulejo más tradicional, ya que entendemos que es un material clásico, en el buen sentido de la palabra, un material atemporal y con una belleza permanente.

--Con qué marcas del sector trabajan o han trabajado y qué tipo de colecciones han aprovechado en sus trabajos?

--Hasta ahora solo hemos trabajado con Vilar Albaro, con especial atención a su colección de azulejos de pequeño formato monocolor. No obstante, nos gustaría poder utilizar otros productos de otras grandes marcas castellonenses como Cevica, Marazzi, Apavisa o Mainzu, por nombrar algunas.

Ampliación de Centro de Formación Profesional en Brenes

--¿Qué tipo de acabado cerámico considera que sería útil para sus trabajos y qué no encuentra o no existe en el mercado?

--Nosotros echamos en falta en los catálogos de las marcas presentes en el mercado una mayor atención a los acabados más artesanales, al azulejo más tradicional, con colores y vidriados a la antigua. Bien es verdad que esta tendencia se va incorporando en muchos de los catálogos de la mayoría de los fabricantes. Deseamos que prosigan en esa línea.

--¿Hay algún proyecto que hayan concretado recientemente con especial protagonismo de la cerámica?

--El pasado año finalizamos una obra de ampliación del Colegio Puerta del Mar en Algeciras (Cádiz), donde el azulejo vuelve a ser su destacado protagonista, utilizando más de 2.000 metros cuadrados de azulejo, empleado principalmente en el interior de los espacios de circulación donde supone un 80% de superficie de los paramentos verticales que están alicatados de azulejos vidriados de 15x15 cms, en tonos perla y verde.

Pasarela CEIP San Agustín.

--¿Y alguno futuro?

--Sí, estamos acabando el nuevo colegio de infantil Europa, en Almería, donde el azulejo vidriado en pequeño formato volverá a ser protagonista recubriendo volúmenes exteriores y grandes zonas de circulación. En esta ocasión hemos apostado por una solución de celosías elaboradas con productos cerámicos y azulejo vidriado en tonos turquesa.

El azulejo vidriado es un material extraordinario, además de las grandes posibilidades que aporta desde el punto de vista del diseño, gracias al color y el brillo, también es un material limpio, aséptico y ayuda a proyectar una buena imagen de un edificio.