INDUSTRIA

La Jornada Vigilancer expone en Castelló nuevos modelos de negocio y apela a la ‘reinvención’

Acto de apertura de la Jornada Vigilancer.
El Periódico del Azulejo

Más de 150 personas han asistido este jueves a la quinta edición de la Jornada Vigilancer. Bajo el lema Confluencias, que se ha celebrado esta mañana en el Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

En esta ocasión, y en una coyuntura tan compleja como la que atraviesa el sector cerámico, han “confluido” precisamente en el Paranimf de la UJI, representantes de empresas cuya experiencia ha aportado un gran valor. En esta edición, Vigilancer ha pretendido llevar a cabo un encuentro intersectorial en el que mostrar casos de éxito, nuevos modelos de negocio y aportaciones que tienen que ver con la resiliencia sectorial.

Javier Jiménez, director general en Lanzadera comenzó el programa de la jornada con su ponencia Reinventarse cada día. Tras él intervino Pablo Aguirre, CEO de Estudio Cactus quien tomó la palabra con su ponencia sobre la digitalización de procesos analógicos: camino a la eficiencia.

Tras una pausa-café llegó el turno de Luz Lozano, gerente de Producto y Márketing de Tau Cerámica, quien enfatizó «el valor de las personas»; seguida de Marcos J. Lacruz, CEO en NRG Investment, que versó su presentación sobre Silicon Valen y la oportunidad de reindustrialización europea. Para terminar, el socio fundador de Iter Consultores y conferenciante, Emilio Duró, ofreció una intervención motivacional con el título No vale rendirse.

Las personas asistentes mostraron un gran interés en todas estas aportaciones que el equipo de Vigilancer ha escogido para, precisamente, en tiempos convulsos como los que vive el sector cerámico actualmente, poder aportar las vivencias y situaciones que han atravesado y atraviesan otros sectores y tener así una referencia desde sus puntos de vista y sus actitudes ante la adversidad.

El acto de apertura contó con la asistencia de David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, quien destacó la importancia de la cooperación universidad-empresa; Ximo Huguet, Diputado de Promoción Cerámica de la Diputación de Castellón, que apoya el proyecto, quien reveló el compromiso de la Diputación con el sector cerámico; el vicepresidente primero del consejo rector de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Miguel Nicolás, que resaltó la labor del ITC-AICE como punto de apoyo para el crecimiento y la innovación en el sector cerámico; y el responsable de Vigilancer en el Instituto de Tecnología Cerámica, Vicente Lázaro.