TECNOLOGÍA

La resistencia al cambio y falta de presupuesto, principales problemas en la digitalización de las empresas

El 59% de los directivos cree que la tecnología es imprescindible para la competitividad de las empresas
Foto de familia de la presentación del II Barómetro TI de la Transformación Digital en las Empresas de la Comunidad Valenciana
Antonio Lorenzo

La resistencia al cambio y la falta de presupuesto son los principales problemas señalados por las empresas de la Comunitat Valenciana para su transformación digital, un proceso que para el 59% de las compañías resulta clave a la hora de competir en sus mercados.

Estas son algunas de las conclusiones del I Barómetro de la Transformación Digital en las empresas de la Comunitat Valenciana, elaborado por la Cátedra de Empresa y Humanismo de la Universitat de València en colaboración con Seidor, y que se ha presentado este jueves en un acto en València.

El informe se ha elaborado a partir de la opinión de los directores generales y directores TI de pequeñas, medianas y grandes empresas valencianas de distintos sectores, con el objetivo de impulsar la competitividad, identificar principales tendencias tecnológicas por parte de las empresas y descubrir los retos más relevantes para las organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana.

El director de Proyectos de Seidor, José María López, ha detallado que para un 59% de las empresas valencianas la tecnología se ha convertido en un factor imprescindible de competitividad, especialmente entre las compañías de mayor tamaño. Para las empresas de mayor dimensión (más de 250 empleados), los factores críticos son la tecnología (en un 56% de los casos), la economía (60%) y la competencia (52%). Para las compañías de menos de 50 empleados, el factor crítico más relevante es la economía (65%), para las de entre 51 y 250 empleados, la variable económica ha sido la elegida por un 80%.

Como principal problema para su transformación digital, el obstáculo más mencionado por las empresas es la resistencia al cambio, destacada por un 36% de los encuestados, frente al 41% en 2021.

El segundo problema más importante para las empresas es la falta de presupuesto, mencionado por el 32% de los encuestados, que también reduce su incidencia respecto al barómetro de 2021, cuando lo destacaban el 41% de las empresas. En tercer lugar está la complejidad de procesos, en el que ponen el foco el 30% de los participantes.

José María López ha destacado que este año aumentan las empresas que destacan como problemas la falta de talento (24%, frente al 19% en 2021) y la minusvaloración de la tecnología (un 13% afirma que no es crítica, frente al 8% en 2021).

Además, el responsable de Seidor ha puesto el foco en que la ciberseguridad no sea un problema significativo para los directivos de las empresas valencianas. Ha pasado de preocupar al 1% en 2021 al 6% en 2023.

En cambio, respecto a las inversiones de las empresas en transformación digital, la mayorÍa de las inversiones se han realizado en ciberseguridad (43% de las inversiones previstas y 52% de las realizadas) y CRM (Customer Relationship Management), con un 37% de previstas y realizadas. En tercer lugar están los servicis cloud y las relacionadas con colaboración y productividad.

De acuerdo a las previsiones de las empresas encuestadas, las inversiones que más crecerán son las de inteligencia artificial y RPA (se han realizado en un 22% y estás previstas en un 26%), además de IoT (9% previstas y 8% realizadas).

El informe incide en la brecha o ‘gap’ existente entre el nivel de digitalización de las compañías (percibido por sus responsables) y la importancia que le otorgan a la digitalización como eje de competitividad. En términos generales, se le otorga una puntuación de 3,6 sobre cinco al nivel de digitalización de la empresa y un 4,3 sobre cinco a la importancia de la digitalización.

Los sectores agroalimentario y de transporte logístico presentan la mayor diferencia. El primero sitúa su nivel de digitalización en un 3,1 y la importancia en un 4,1. El de transporte es un 3,5 frente a un 4,5. «Los ‘gaps’ se van reduciendo de una manera bastante sistemática a lo largo de todos los sectores pero en algunos aún hay cierto recorrido por pasar», ha comentado José María López.

Entre los diferentes departamentos de las compañías, las mayores carencias se observan en la logística (con un nivel de digitalización de 3,2 y una importancia señalada de 4,2), producción (3,4 frente a 4,2) y ventas (3,7 frente a 4,5). «El gap digital es similar en todas las áreas, lo que evidencia la necesidad de un avance digital en el conjunto de la organización», ha indicado el experto, que puntualiza que, no obstante, «se ha mejorado bastante» respecto al barómetro de 2021 y «de forma consistente» entre las diferentes áreas.

Asimismo, ha aumentado la brecha entre las competencias digitales de los empleados (3,6) y la valoración del grado de digitalización de las empresas (3,3).

El director de la cátedra, Tomás F. González-Cruz, ha subrayado que ésta «un espacio de interacción entre una triple hélice», las administraciones públicas, las empresas y la universidad. En ese mismo sentido, el decano de la Facultad de Economía, Francisco Muñoz Murgi, ha destacado la vocación de la institución de relacionarse continuamente con las administraciones, a través de iniciativas como las cátedras institucionales, y las empresas, como «suministradores de talento».

El vicerrector de Planificació, Qualitat i Tecnologies de la Informació, Joaquín Aldás-Manzano, ha añadido que «uno de los principales problemas de la economía española y valenciana son las diferencias de productividad que nos separan de la Unión Europea, en casi 32 puntos porcentuales, consecuencia del uso limitado de activos intangibles como el capital humano y tecnológico». «Reducir esa distancia pasa por al apuesta firme de la economía del conocimiento», ha indicado.

Durante la jornada, el Data & AI Leader en IBM, Blas Canet Antonio, ha impartido la conferencia «la IA como herramienta de transformación», en la que ha incidido en la democratización de esta tecnología y cómo de extiende a todas las áreas de negocio. También se ha presentado el caso de éxito de digitalización del puerto de Castelló.