TRANSPORTE

PortCastelló afianza en Cevisama su compromiso con el azulejo

Rafa Simó: «La industria necesita ayudas ágiles y funcionales»
PortCastelló, fiel a su cita con Cevisama, congregó ayer en su estand a autoridades y operadores.
El Periódico del Azulejo

El puerto de Castellón regresa a Cevisama, un escaparate internacional en el que afianza la alianza estratégica que mantiene con el sector cerámico y en el que muestra a operadores y empresas las ventajas de trabajar a través de este puerto como plataforma logística y nodo logístico de importación y exportación.

Así, PortCastelló congregó ayer a numeroso público en un acto en el que el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafa Simó, y el director, José María Gómez, dieron a conocer el estado de las infraestructuras productivas que mejorarán la conectividad del puerto de Castellón. Ejemplo de ello son la conexión viaria entre dársenas, los accesos ferroviarios al puerto y la estación intermodal, que permitirán transportar por ferrocarril parte de la carga del sector cerámico que actualmente se distribuyen por camión.

El encuentro también sirvió para exponer el proyecto Octopus, que se desarrolla en la dársena sur y que supone casi un millón de metros cuadrados de suelo disponible para la instalación de nuevas empresas e industrias. Además, anunciaron que trabajan para conseguir nuevas conexiones marítimas, lo que supondrá una mejora competitiva para el sector. Asimismo, PortCastelló acompaña estos nuevos desarrollos con las mejoras de prácticas medioambientales para garantizar la sostenibilidad de la actividad portuaria con el fin de conjugar el desarrollo económico del puerto y su entorno con el bienestar de la ciudadanía. En este sentido, Simó recordó que, gracias a los agentes privados, se invertirán más de 40 millones de euros en temas de protección ambiental. Con ello «demostramos que el puerto, además de preocuparse por la actividad económica, también lo hace por el medio ambiente».

Por otro lado, Simó se refirió al Plan de Transformación Digital que impulsa la Autoridad Portuaria de Castellón «para adaptarnos a los procesos y tendencias que vive el sector portuario para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios». En cuanto a innovación, el presidente de PortCastelló destacó el hecho de que tres de los 19 proyectos aprobados en la primera convocatoria de Ports 4.0 son de Castellón. Durante la presentación también se abordó la firme apuesta del sector privado por PortCastelló, como reflejan las obras en el muelle de la Cerámica, con inversiones de 36 millones de euros. Con todo, Simó recalcó que «el sector cerámico necesita ayudas ágiles, funcionales y que den respuesta a sus necesidades». Cabe que recordar que el puerto de Castellón se consolida en la novena posición en el sistema portuario español y cerró 2022 como el tercer mejor año en su historia en tráfico total de mercancías, al mover casi 21 millones de toneladas de mercancías.