INDUSTRIA

Ascer denuncia un «desprecio total» a la industria azulejera en el acuerdo entre Unión Europea e India

El secretario general de la asociación cerámica, Alberto Echevarría, ha afirmado que el acuerdo «no es una buena noticia» para el sector
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Luis Santos da Costa (i), posan con el primer ministro indio, Narendra Modi (c).
El Periódico del Azulejo

CASTELLÓ. Ascer, la patronal del sector cerámico español, ha criticado este martes el acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea y la India y ha denunciado que supone un “desprecio total” hacia la industria azulejera, al considerar que no se ha tenido en cuenta la existencia de medidas contra la competencia desleal en vigor sobre este tipo de productos.

El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, Alberto Echevarría, ha afirmado que el acuerdo “no es una buena noticia” para el sector, ya que no se ha excluido una partida para la que la Unión Europea ya aplica medidas antidumping, adoptadas tras constatar que no existía un marco de competencia justo.

“No tiene sentido que no se excluya una partida sobre la que ya hay medidas antidumping en vigor”, ha señalado Echevarría, quien ha considerado que esta circunstancia resulta contradictoria con los principios de un acuerdo de libre comercio. “Si se negocia un acuerdo de libre comercio lo que se busca es precisamente un marco justo para las dos partes y en esa partida ya se había demostrado que no hay un marco justo”, ha añadido.

«No se está protegiendo a la industria azulejera»

El responsable de la patronal ha reconocido que el acuerdo puede resultar positivo para otros sectores, pero ha subrayado el malestar del azulejo español. “Para nosotros es un desprecio total, porque no se está protegiendo a la industria azulejera”, ha indicado, y ha añadido que el sector entiende que puede estar siendo utilizado “a cambio de otros sectores más importantes”.

El acuerdo entre la Unión Europea y la India, calificado como «histórico» por ambas partes, prevé la eliminación o reducción de aranceles en el 96,6 % de las exportaciones de bienes de la UE y la creación de un mercado conjunto de unos 2.000 millones de consumidores, tras dieciocho años de negociaciones.