EXPORTACIONES

Buena noticia para la cerámica: ya es posible transferir fondos al exterior desde Líbano

Fernando Martínez Sanz, director de Credilex, destaca el cambio en este destino clave para el Tile of Spain
J. Cabrerizo

Como clúster eminentemente exportador, las firmas del sector azulejero están muy condicionadas por las circustancias políticas, sociales y económicas que influyen en sus mercados internacionales. De este modo, cada cambio significativo en los países de destino de sus productos influye en su cuenta de resultados.

Para operar en mercados tan diferentes entre sí, Credilex ofrece asesoramiento jurídico integral internacional a empresas exportadoras, muchas de ellas cerámicas. La firma cuenta con sedes en Castellón y Madrid y una amplia red de despachos colaboradores expertos en legislación y la práctica de cada país.

Y en un momento en el que la liquidez es clave para el sector, Fernando Martínez Sanz, director de Credilex, destaca que «Líbano está comenzando a levantar restricciones, y ya es posible transferir fondos al exterior desde Líbano, aunque únicamente cuando se trate de dinero procedente de nuevas operaciones comerciales». «Es un mensaje positivo y alentador», expresa.

Asimismo relata que «los fondos procedentes de operaciones antiguas que ya se encuentren depositados en las entidades bancarias libanesas todavía no pueden ser transferidos. Los operadores confían en que el gobierno local dé un paso más a principios del próximo año 2023, y siga liberalizando el comercio internacional».

Destinos de «difícil cobro»

Con la excelente noticia de la evolución favorable de Líbano, Fernando Martínez señala que «si tuviéramos que diseñar un grupo compuesto por países de difícil cobro, la decisión de incorporar o no a un determinado país en esa categoría dependerá básicamente de la situación política en la que se encuentre en cada momento. No es tanto un problema empresarial, sino más bien político».

En este sentido, explicita que «seguimos viendo que países como Argelia o Marruecos siguen poniendo trabas al comercio internacional. Irán es otro mercado tremendamente complejo, si bien por razones del bloqueo impuesto desde fuera».

El caso de Argelia

Sobre el caso de Argelia, el director de Credilex apunta que «el bloqueo comercial entre Argelia y España sigue en el mismo punto que este verano, cuando se inició. No se han registrado avances que permitan la entrada de productos españoles en el país, aunque nos consta que tanto las empresas españolas como las argelinas, están buscando vías alternativas (a través de países terceros), que les permitan seguir manteniendo las relaciones comerciales ya consolidadas».

«No obstante, si hemos de ser sinceros, el mercado argelino ha sido siempre extraordinariamente particular, y la repatriación de fondos desde el país no ha sido nunca tarea sencilla, por lo que la controversia a raíz del cambio de postura en relación con el Sáhara no habría hecho más que agravar el problema», comenta.