EXPORTACIONES

«En Credilex somos referentes en recobro internacional dentro del sector cerámico de Castellón»

El Periódico del Azulejo entrevista a Fernando Martínez Sanz, director de Credilex
El director de Credilex, Fernando Martínez Sanz, en su despacho en las instalaciones de la compañía en la plaza Santa Clara de Castelló.
J. Cabrerizo

--En un clúster con una vocación exportadora tan remarcable como la del azulejo, ¿qué valor añadido aporta Credilex como especialista en asesoramiento jurídico internacional?

--Llevamos muchos años asesorando a empresas del sector azulejero por lo que conocemos a fondo las particularidades del sector y ofrecemos asesoramiento ajustado a los problemas con los que los fabricantes se encuentran en su día a día.En materia de recobro internacional de deuda, somos el despacho de referencia para muchas empresas del sector.

En la práctica, nos ha tocado lidiar con muy diversas «excusas» alegadas por los deudores. Entre ellas son comunes la falta de «continuidad del producto», trabas en los procesos de pago ordenados desde ciertos países, supuestos defectos en las mercancías, falta de constancia de la efectiva recepción de las mercancías, etc. Esto último nos ha obligado a diseñar una guía de ayuda para fabricantes y exportadores para solventar este problema en futuras operaciones.

--¿Cuál es su experiencia en el sector y con qué firmas trabajan?

--Además de ser especialistas en recobro internacional de deuda, tanto en vía judicial como extrajudicial, nuestros clientes confían en nosotros para asistirles en la resolución de incidencias surgidas con sus agentes en el extranjero, la venta de productos en diferentes portales web, la ejecución en el extranjero de resoluciones judiciales dictadas en España, la constitución de filiales en el extranjero, autorizar la importación a ciertos países, etc.

También hemos emprendido acciones judiciales de derivación de responsabilidad contra los administradores de firmas deudoras.Lo cierto es que trabajamos con más de 20 empresas del sector azulejero; por mencionar solo algunas de las empresas con las que hemos o estamos trabajando en la actualidad, podríamos referirnos al Grupo Pamesa, Azulejera La Plana, Blumaq, Peronda, Ceracasa o El Molino.

--A día de hoy, ¿cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las firmas en sus exportaciones de cerámica?

--La vorágine del día a día también se traslada a las operaciones de compraventa de azulejos y, en concreto, en el campo de la documentación de soporte de la venta, máxime cuando es en exportación.

Asumimos que la existencia de un contrato escrito como tal es inviable, dado el volumen diario de las operaciones, pero convendría suplir dicha carencia con otra documentación que acreditase sin duda la orden de compra, la recepción de la mercancía y la conformidad del comprador con la misma.Y uno de los aspectos más importantes es que dichos documentos sean firmados por el comprador (futuro deudor).

Tenemos que tener presente que nos tocará litigar en una jurisdicción diferente a la que acostumbramos, y no siempre lo que resulta válido en España lo es en Marruecos o en Líbano, por poner un ejemplo. Retomando el riesgo mencionado en la pregunta, uno de los principales es la desestimación de la demanda debido a la falta de documentación acreditativa de la deuda.

--¿Qué países son, a su juicio, los más sensibles del contexto internacional?

--Si nos centramos en campo del recobro internacional, es evidente que el fin último de nuestros servicios es conseguir que el deudor pague, y que el dinero llegue a nuestro cliente.

Pues bien, en la práctica, la culminación de nuestros servicios, es decir, la recepción de los pagos, no siempre es fácil cuando nos toca lidiar con países que han establecido importantes limitaciones a la salida de capitales hacia el exterior, como puede ser por ejemplo, el caso reciente de Líbano. O con países que, aunque permiten pagos internacionales, lo hacen con unas exigencias y con un soporte documental muy tedioso y complejo: Marruecos o Túnez. O, en fin, países que han atravesado por situaciones bélicas y se hallan en pleno proceso de reconstrucción, como es Siria o Libia.

--¿Qué servicios especializados en el clúster azulejero les diferencian?

--Nuestra principal ventaja frente a otros despachos o entidades dedicadas al recobro internacional de deuda es que, en Credilex ofrecemos un servicio de recobro de deuda integral, es decir, cubrimos tanto la vía extrajudicial como judicial, y con honorarios totalmente a éxito o mixtos (a elección del cliente), en ambos escenarios. Es decir, nos encargamos de todo el proceso de reclamación judicial de deuda en el extranjero con honorarios a éxito, cosa que es difícil encontrar en otras empresas del sector.

--¿Su presencia física en la provincia de Castellón es un plus para conocer las necesidades exactas del azulejo?

--Desde luego. Tanto la vinculación que tenemos con la provincia como el hecho de que gran parte de nuestros clientes son empresas del sector, con las que estamos en contacto diariamente, nos permite un conocimiento actualizado y de primera mano de todo aquello que les afecta. Y eso, en definitiva, se traduce en una mayor adaptación de nuestros servicios a las necesidades propias del sector.

--¿Cuáles son las principales incógnitas o dudas que les trasladan las firmas cerámicas y cómo las resuelven?

--Nuestra asistencia jurídica en el sector azulejero se ha centrado en el asesoramiento en materia de recobro internacional de deuda, y en diversas cuestiones relativas al contrato de agencia: desde el apoyo en la negociación previa a la firma del contrato, hasta la asistencia en los procedimientos judiciales frutos de un conflicto entre la empresa y el agente.

En materia de recobro merece una especial referencia la preocupación cuando se trata de cerrar una operación de compraventa con nuevos clientes. Es habitual que se nos solicite verificar si la sociedad extranjera existe o si la persona que actúa en su representación tiene poderes para ello, etc.

Al final, es una medida que pretende minimizar el riesgo de nuevas operaciones, y que animamos, desde aquí, a las empresas, a poner en práctica cuando tienen una mínima duda sobre la solvencia del potencial comprador extranjero.

--En un momento en el que la exportación es fundamental para la salud del Tile of Spain, ¿qué recomendaciones generales haría a las compañías que aún no trabajan con ustedes?

--A modo de recomendación, me gustaría recordar la importancia de dos cuestiones mencionadas anteriormente: recabar la mayor documentación posible que acredite la orden de compra, la recepción de la mercancía, y la conformidad del comprador con la misma. También la conveniencia de asegurarse que efectivamente están cerrando la operación con la empresa que dice ser.

Por otro lado, no tengan miedo a pleitear en países que a primera vista generan recelos: nos sorprenderíamos de ver la agilidad con la que algunas jurisdicciones extranjeras resuelven.

Finalmente, les animaría a que nos conozcan sí aún no lo han hecho, porque aquí, “el tiempo es oro”; nuestra experiencia nos ha demostrado, en materia de recobro, que cuanto más se tarda en poner en marcha el procedimiento de recobro, más disminuyen las posibilidades reales de recobro.

Más información en la página web de Credilex