Fallece un trabajador en una empresa cerámica de Xilxes
Imagen de dos agentes de la Guardia Civil en imagen de archivo.
Mónica Mira
06 mayo 2025 12:58
Un trabajador de unos 50 años perdió la vida el lunes, día 5 de mayo, en un accidente laboral en una empresa cerámica de Xilxes. Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CICU), el suceso se produjo sobre las 20.15 horas tras una caída de varios metros de altura.
Según ha podido saber Mediterráneo, hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU, cuyo equipo médico realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada al hombre, pero no hubo respuesta y confirmaron su fallecimiento. El caso ya se encuentra judicializado y se ha hecho hecho cargo de la investigación la Guardia Civil.
La víctima mortal es un vecino de la misma localidad, según las informaciones a las que ha tenido acceso Mediterráneo, y la empresa en la que ha tenido lugar el fallecimiento es Colorker.
En cuanto a las causas, fuentes del entorno del trabajador explican que estaba conduciendo un torito y que podría haberse dado un golpe tras sufrir una indisposición, un tropiezo o una pérdida de conciencia. Las mismas fuentes señalan que la Inspección de Trabajo apuntaría al accidente fortuito.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias hablan de «caída de varios metros de altura».
Los accidentes fatales se disparan por la «falta de prevención»
Los accidentes laborales resultan una problemática cada vez más preocupante en la provincia de Castellón. Los siniestros en el trabajo crecen en general, aunque el dato más alarmante es la evolución de los incidentes que provocaron una víctima mortal, un 350% más en el último año.
La estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicada este jueves permite precisamente hacer una radiografía de la siniestralidad laboral en el territorio castellonense. El número total de siniestros en 2024 alcanzó los 8.882, un 0,6% más en un año.
Accidentes laborales en Castellón.
La mayoría de los casos fueron de carácter leve, con 8.830 incidentes, lo que implica un ligero aumento del 0,5%. Mientras, los accidentes considerados graves experimentan una leve reducción del 2,27%, con 43 casos. Ahora bien, en el último ejercicio completo se contabilizaron nueve fallecimientos frente a los dos que tuvieron lugar en el 2023.
El informe distingue a su vez entre los accidentes ocurridos durante la jornada laboral y los denominados in itinere, es decir, de camino o regreso del trabajo. De los 8.882 incidentes totales, 7.918 o el 89% ocurrieron en el lugar de trabajo, mientras que 964 o el otro 11% fueron en el desplazamiento.