Grúas Tomás recibe el premio a la Calidad en su 50º aniversario
La compañía de Vila-real ha inscrito su nombre en los galardones de Empresa del Año, las distinciones más prestigiosas de la economía de Castellón
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, entregó el galardón de Calidad durante la gala de Emprsa del Año a Alejandro Bellido, Tomás Bellido, Miguel Bellido, y Carmen García.
J. Cabrerizo
10 septiembre 2025 09:02
VILA-REAL. Grúas Tomás, firma bien conocida dentro de todos los agentes de la industria castellonense, fue una de las compañías protagonistas de la ceremonia de entrega de los premios de Empresa del Año organizados por el periódico Mediterráneo.
Con una trayectoria de 50 años dentro del transporte y elevación de cargas, su nombre ya está inscrito en el cuadro de honor de los galardones más prestigiosos de la economía de Castellón, en concreto dentro de la categoría de Calidad. Durante la gala, desarrollada en el Auditori de la capital de la Plana, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, otorgó el reconocimiento a Grúas Tomás ante 400 invitados.
La empresa estuvo representada por Alejandro Bellido, consejero delegado de la firma; Tomás Bellido, director comercial; Miguel Bellido, director técnico; y Carmen García, presidenta fundadora de la compañía con sede en Vila-real.Alejandro Bellido, tras la recepción de la importante distinción, tomó la palabra en la ceremonia y recalcó que «es un honor haber llegado a esta final y conseguir un premio tan prestigioso. Enhorabuena a los finalistas y premiados, pues no es fácil llegar hasta aquí. Aprovecho para agradecer a nuestros clientes y proveedores que, durante tantos años, nos han acompañado. Sin su apoyo nada de esto sería posible. Quiero mencionar a nuestro increíble equipo humano, que trabaja con dedicación y máximo espero para ofrecer soluciones y conseguir mejorar en cada paso».
Un sentido homenaje
Con emoción, el consejero delegado de la empresa añadió que «nos encontramos en una parte del camino muy gratificante, ya que cumplimos en 2025 nuestro 50º aniversario. Por ello, quiero dar las gracias a nuestros padres, Tomás y Carmen, que con tanto trabajo y esfuerzo han sabido dejarnos un gran legado, aquel que sale del corazón, y que nos reporta valores para afrontar el día a día». «Gracias mamá por acompañarnos y continuar con el sueño que empezó con papá hace 50 años. Este premio nos impulsa para seguir caminando hacia el futuro», apostilló en su parlamento.
Alejandro Bellido, durante su parlamento en la gala de Empresa del Año de Castellón.
Este galardón representa un importante espaldarazo para Grúas Tomás. Nacida en 1975 de la mano de Tomás Bellido Hernández y Carmen García Bartoll, cuenta en la actualidad con una flota de 47 equipos, una plantilla de 70 personas y está dirigida por los hijos de los fundadores, los hermanos Tomás, Miguel y Alejandro Bellido García. Los tres han dado un impulso a la firma y han reforzado el enfoque en soluciones para maniobras complejas y transporte especial. La empresa ha participado históricamente en proyectos del sector cerámico, construcción civil, maquinaria pesada, automoción y petroquímica, con intervenciones destacadas tanto a nivel nacional como internacional.
Líneas de servicios
Hoy, Grúas Tomás ha dividido sus líneas de servicios en otras dos empresas: Grúas Tomás Assistance, dedicada a realizar servicios de grúas para las administraciones a través de licitaciones para la retirada de los vehículos mal estacionados (traslado y custodia de vehículos); y Elevate Formación Profesional, especializada en la formación en prevención de riesgos laborales en el trabajo con grúas autocargantes, autopropulsadas, grúas torre y cursos de oficios como albañilería, fontanería, electricidad o mecánica.
Su diferenciación en el mercado se basa en la alta cualificación del personal, formación continua, disponibilidad para operar en todo el país y Europa, y una ingeniería propia que permite ejecutar proyectos altamente especializados.
A lo largo de su historia ha logrado hitos como la incorporación de grúas únicas en España, el desarrollo de nuevas líneas de servicio para maquinaria pesada, la adquisición de minigrúas eléctricas, grúas torre móviles y un robot para el montaje de azulejos de gran formato. Durante el año 2024, la firma ha realizado importantes inversiones, como grúas hidráulicas de última generación, grúas móviles autopropulsadas y nuevos equipos híbridos.
La empresa acredita también una sólida política medioambiental con inversiones desde 2007 en equipos eléctricos e híbridos, implantación progresiva de la ISO 14001 y un compromiso con la sostenibilidad reconocido por el Ayuntamiento de Vila-real.
Grandes proyectos
A nivel operativo, realiza maniobras en toda España, incluyendo hospitales, industrias, rodajes cinematográficos y grandes obras como el Roig Arena de Valencia o la planta de Powerco en Sagunto. A nivel internacional, ha prestado servicios en Francia, Alemania, Italia y Portugal, y colabora con empresas para proyectos específicos, como en la planta de Cosentino en Macael (Almería).
Medios técnicos y humanos de Grúas Tomás han trabajado en la construcción del Roig Arena de Valencia.
La empresa siempre ha considerado al personal, como la clave de su éxito y por ello Grúas Tomás se esmera en ofrecer a su equipo los mayores estándares de formación y capacitación. Asimismo la compañía está incrementando los recursos para garantizar la calidad en todos sus procesos internos y externos.