EXPORTACIONES

«India es, sin duda, una amenaza para la cerámica española en determinados mercados»

Desde la patronal Ascer constatan que «la cerámica india está sustituyendo a China en muchos destinos en los que el gigante asiático tiene el acceso bloqueado debido a la imposición de medidas de defensa comercial»
Imagen de archivo de Cevisama 2023.
Javier Cabrerizo

Dentro de la industria azulejera de Castellón va in crescendo la preocupación por el avance de la cerámica india en el mercado mundial. Ascer, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, responde a las preguntas de El Periódico del Azulejo sobre la pujanza del azulejo indio y sus consecuencias para el Tile of Spain.

Desde la patronal señalan que «India es actualmente el segundo mayor productor de cerámica del mundo, tras China, y el exportador con mayor tasa de crecimiento del mundo». «Este último punto es el que más preocupa, ya que India está sustituyendo a China en muchos mercados en los que el gigante asiático tiene el acceso bloqueado debido a la imposición de medidas de defensa comercial, como es el caso de la Unión Europea o de Estados Unidos, pero en el que India no tiene limitaciones de acceso o las que tiene son insuficientes», afirman.

Sobre las medidas antidumping que impuso Europa en febrero a la cerámica india (también a la turca), desde Ascer valoran que «las medidas impuestas oscilan entre el 6,7% y el 8,7% y se puede anticipar que pueden no suponer un freno real a la llegada de material, tal y como la industria europea necesitaría para proteger el mercado». «No obstante, todavía es pronto para valorar la efectividad de las medidas», expresan.

En cuanto a si hay articulado algún sistema de vigilancia para evitar que los productores indios entren en Europa, desde Ascer indican que «las medidas llevan pocos meses en vigor y desde la industria europea se está vigilando si el volumen de importaciones de India en la Unión Europea sigue aumentando y a qué precios. Esto nos sirve para ver si los exportadores indios están siendo capaces de absorber el arancel impuesto y seguir vendiendo a precios muy bajos, de dumping y, en ese caso, valorar otros procedimientos futuros de defensa comercial».

Advertencia sobre un potencial «enorme»

Preguntados sobre si India es hoy la principal amenaza para el Tile of Spain en muchos mercados, los representantes de Ascer destacan que «tras conseguir reducir la cuota de mercado de China en la UE gracias a las medidas antidumping impuestas en 2011 (y actualmente en renovación), India es, sin duda, una amenaza para el Tile of Spain en determinados mercados. En 2021 aumentó las exportaciones un 10% y su media anual de crecimiento de exportación en los últimos 10 años supera el 30%».

«El problema es que su tasa de exportación, que se estima que está en torno a los 480 millones de metros cuadrados, es menos del 20% del total de su producción, lo que advierte del enorme potencial del país para vender en el resto del mundo», argumentan desde la patronal, al tiempo que enfatizan que «la cerámica made in Spain va más allá del producto en sí, ofreciendo un producto ampliado y acompañado de un servicio al cliente que nos diferencia de otros productores cuyo máxima propuesta de valor es el precio».

Cevisama 2024

Finalmente, en cuanto a si se debería limitar más la presencia de compañías de origen indio en la próxima edición de Cevisama, desde la asociación de fabricantes españoles reseñan que «Ascer participa en el comité organizador, que no toma este tipo de decisiones, que corresponden a los órganos rectores de Feria Valencia donde no intervenimos. En cualquier caso, veremos qué sucede con la nueva estructura de Feria Valencia y la política que adoptan ante este tipo de situaciones».