DIVULGACIÓN

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos prepara su Congreso Internacional en Castelló

La 16ª edición del evento abordará los días 18 y 19 de noviembre la transformación digital y la transición energética dentro del clúster con una doble fórmula: presencial y telemática
Imagen de archivo de la anterior edición de la convocatoria de ATC.
El Periódico del Azulejo

La transformación digital y la transición energética centrarán el programa de la decimosexta edición del Congreso Internacional del Técnico Cerámico. La convocatoria, bajo el lema La cerámica es tierra 4.0, se celebrará los días 18 y 19 de noviembre en Castelló. «Tanto el salto digital como la descarbonización son dos temas cruciales que marcarán el futuro del sector», asegura el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

La celebración del encuentro «tendrá tanto carácter presencial como virtual», afirma Montoro, quien especifica que la pandemia «está imponiendo cambios y nos obliga a apoyarnos en las herramientas digitales para su celebración, pero no queremos ni podemos dejar de lado la parte humana». «Por eso hemos tomado la decisión de hacerlo en un espacio muy amplio, como es la sala Varadero del Grau de Castelló; pero también se podrá seguir de modo telemático para adaptarnos a la situación sanitaria y para facilitar que muchos profesionales de la industria cerámica de Hispanoamérica también puedan seguir el evento y hasta intervenir si lo consideran conveniente».

El presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

El perfil del público que asistirá o seguirá la cinta congresual de ATC es el de profesionales técnicos del sector cerámico, responsables de departamentos de I+D+i, técnicos y responsables de gerencia, marketing y producción de las empresas cerámicas, así como estudiantes de materias vinculadas con el clúster.

De hecho, la convocatoria acogerá la entrega de la tercera edición del Premio ATC Impulsa, «lo que facilitará y potenciará la asistencia del profesores y estudiantes de distintos centros formativos, con especial incidencia en los ciclos de formación profesional», señala Montoro, quien puntualiza que en la próxima cita también se abordará «la formación de los perfiles profesionales que se precisan para los nuevos puestos laborales que está creando la industria; así como la formación continua para garantizar el reciclaje de los técnicos que ya están en activo. Son dos temas clave para la evolución de nuestro clúster».

En suma, el Congreso de Asociación de Técnicos Cerámicos incluirá un amplio programa de conferencias divididas en cuatro bloques temáticos: transición energética, digitalización, tecnología y tendencias de futuro. Este último apartado de la convocatoria incluirá una mesa redonda sobre el papel del técnico dentro del actual y creciente proceso de concentración empresarial en el sector.

PRESENTACIÓN OFICIAL

Por otra parte, mañana, jueves 4 de noviembre, tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Castellón la presentación oficial del encuentro, que incluirá la conferencia La nueva globalización: innovación y competitividad en un mundo fragmentado, a cargo de Xavier Ferrás, profesor titular de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE.

Según explica Ferrás, “las reglas del juego de la globalización han cambiado tras la pandemia” y afirma que hemos estamos pasando “de una globalización basada en externalizar costes a una globalización basada en innovación y tecnología, donde la masa crítica importa”. En este sentido subraya que las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la impresión 3D o los semiconductores “van a reconfigurar las reglas de los diferentes sectores económicos” y en su charla va a intentar definir las estrategias de éxito en este nuevo mundo.

Experto en innovación y transformación digital, en el historial académico y profesional de Ferrás también destaca que es ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC, que ha sido decano de la Facultad de Empresa de la Universidad Central de Cataluña, autor del blog Innovación 6.0, uno de los blogs más referenciados en estrategia, tecnología e innovación; y articulista. Además, es miembro del consejo asesor de AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), de AMETIC (Asociación de Empresas TIC), de la Fundación PIMEC (Petita i Mitjana Empresa de Catalunya), presidente del consejo científico de IND+I (Iniciativa por la Industria y la Innovación de Viladecans), y miembro del consejo de expertos de COTEC.