ECONOMÍA

La constitución de empresas en España se dispara en el mes de junio

Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (27% del total), seguidas de comercio (17%), servicios a empresa (16%) y hostelería (10%).
Viviendas en construcción en Madrid.
Antonio Llopis

MADRID. De acuerdo con el seguimiento de los registros mercantiles que realiza Iberinform, la constitución de nuevas empresas registró en junio un aumento del 19% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año la creación de tejido productivo acumula una subida del 2,9%.

Las nuevas firmas se concentran en Madrid (23% del total), Cataluña (19%), Andalucía (17%) y la Comunitat Valenciana (13%). Por sectores de actividad, las constituciones se concentran en construcción e inmobiliario (27% del total), seguidas de comercio (17%), servicios a empresa (16%) y hostelería (10%).

Los crecimientos más intensos de las constituciones en el conjunto del año se registran en los sectores de financiero (31%) e inmobiliario (21%). Por el contrario, la creación de empresas experimenta una mayor caída en los sectores de energía (-41%), industria extractiva (-39%), comercio de electrónica y TIC (-34%) e industria de electrónica y TIC (-30%).

Disoluciones de compañías

Los datos de junio muestran que la disolución de empresas registró un aumento del 4,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En el conjunto del año, registró una subida del 2,3%. La destrucción de tejido empresarial se concentra en Madrid (26% del total), Andalucía (16%), la Comunitat Valenciana (11%) y Cataluña (7%).

Por sectores de actividad, las disoluciones se registran con mayor intensidad en construcción e inmobiliario (25% del total), seguidas del comercio (20%) y servicios a empresa (16%). Son menos intensas en los sectores de industria manufacturera (7,2%), hostelería (7%) y sector primario (2,1%).En cuanto al acumulado del año, los crecimientos más intensos de las disoluciones se registran en los sectores de la energía (42%), sector primario (27%) y materiales de construcción (21%).