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La exportación cerámica factura un 4,3% menos en el primer trimestre del año 2023

De nuevo, llama la atención la exportación de azulejo español a Italia, que con 56,4 millones, creció un 40,9% en facturación y en volumen, con un 22,2% más.
Imagen de archivo de Cevisama 2023.
B. R.

La inestabilidad que sufre la producción cerámica desde hace más de un año, como consecuencia del incremento de los costes energéticos y el impacto de la guerra de Ucrania en la economía, ha encontrado un ligero freno en algunos indicadores para el sector, como el ligero repunte en la producción en el mes de marzo.

Pese a ello, las cifras de exportaciones siguen sin recuperar la senda positiva, según reflejan los últimos datos aportados por la asociación de fabricantes, Ascer.

Al cierre del primer trimestre del ejercicio, la facturación sufrió un descenso del 4,3%, con un total facturado de 938,6 millones de euros. Peor fue el porcentaje del volumen exportado, que experimentó un retroceso de hasta el 17,5% en metros cuadrados.

Francia, el primer comprador de cerámica española

Por países, Francia se mantuvo como el primer comprador en este periodo, con 131,9 millones de euros, lo que supone un 4,8% más que en el mismo tramo del año anterior, y un descenso de volumen del 1,4%. El segundo lugar es para Estados Unidos, con 96,9 millones y un aumento del 0,7%, con una reducción de volumen del 18,5%.

De nuevo, llama la atención la exportación de azulejo español a Italia, que con 56,4 millones, creció un 40,9% en facturación y en volumen, con un 22,2% más.