La inteligencia artificial marca el futuro de las fritas y los esmaltes
Expertos abogan por una estrategia basada en la digitalización y la ecosostenibilidad
César Fabregat (Younexa), Manuel Paulo Porcar (Esmalglass), María del Carmen Segura (Vernís) y Bartomeu Roig (Mediterráneo).
Nerea Soriano
30 noviembre 2025 10:19
VILA-REAL. La inteligencia artificial (IA) y la ecosostenibilidad serán los factores que marcarán el futuro de las fritas, colores y esmaltes cerámicos. Así se expuso en la segunda mesa redonda de la jornada empresarial Talento e Innovación en la industria cerámica organizada por Mediterráneo en la que se abordó los materiales, el color y la sostenibilidad en el producto cerámico. Moderada por el redactor de Med’s Tile, Bartomeu Roig, expertos en el sector analizaron los retos y avances conseguidos.
El coordinador de Diseño de Younexa, César Fabregat, señaló que «cuando nos referimos a la innovación, ya no se habla de un criterio individual, sino que hablamos de un tándem: digitalización y sostenibilidad». «Por un lado, una producción más personalizada y ad hoc nos ha permitido reducir los costes económicos y logísticos, mientras que la tecnología nos está permitiendo crear esmaltes que son muy difícil diferenciarlos de una manera real», explicó Fabregat.
Además, el experto en diseño destacó que «la posibilidad de este conjunto de efectos y colores en superficies se traduce en productos que entran en los muebles, la cocina y la arquitectura. Y la digitalización nos lleva a explorar un mundo más futurista».
Nuevos acabados
Otro de los participantes en la mesa redonda fue el R&D Manager de Esmalglass, Manuel Paulo Porcar, quien señaló que la digitalización y la ecosostenibilidad «son las líneas de innovación más activas» en los esmaltes.
«Se está intentando digitalizar los esmaltes con nuevos acabados y texturas y sustituir los tradicionales. Además, todos los procesos de innovación pasan por la búsqueda de soluciones más eficientes y ecosostenibles con, por ejemplo, procesos en los que se consigue un importante ahorro de agua y energía», explicó Porcar en su exposición.
Residuo cero
Por último, tomó la palabra la directora técnica de Vernís, María del Carmen Segura, quien destacó el impulso de la firma para la participación en proyectos que favorecen la producción con residuo cero.
Asimismo, destacó el gran avance desde el punto de vista técnico que se ha hecho en este sector gracias a la innovación. «Se ha avanzado mucho y se aplican soluciones muy complejas que dotan al producto de más valor y difícil de copiar», señaló. Finalmente, Segura puso en valor «la unión del gran clúster cerámico que formamos y que nos hace evolucionar juntos».