TECNOLOGÍA

LB, el futuro sostenible en la preparación de mezcla

LB Hybrid es la nueva solución para la preparación de cuerpos cerámicos que logra optimizar los costes de producción gracias a su ahorro
Estand de LB en Tecna antes de la inauguración oficial del evento de Rímini.
El Periódico del Azulejo

LB Hybrid es la nueva solución para la preparación de cuerpos cerámicos diseñada para optimizar los costes de producción gracias al ahorro energético y con vistas a la total sostenibilidad medioambiental.

Esta tecnología, en la que conviven la molienda en seco y la molienda húmeda, garantiza la máxima flexibilidad de la planta, adaptándose a cada necesidad del fabricante, y está cubierta por una patente. En este nuevo proceso, el polvo obtenido de la molienda en seco se homogeneiza con la barbotina obtenida de la molienda húmeda para obtener un microgranulado adecuado para la fase de prensado.

La microgranulación se realiza por nucleación y crecimiento de polvo molido seco cuando, con boquillas adecuadas, se inyecta barbotina en el granulador, en determinadas proporciones polvo-barbotina y asegurándose de que las partes tengan igual composición.

La granulación tiene lugar en el interior del microgranulador continuo HGT (Hybrid Granulation Technology). Después, el microgranulado vuelve a valores de humedad adecuados para el prensado.

La tecnología LB Hybrid permite optimizar los espacios de producción al reducir las dimensiones de los sistemas tradicionales.

A nivel industrial, las pruebas demuestran que el comportamiento del microgranulado obtenido con LB Hybrid presenta características diferenciales:

1. Gránulos con una fluidez equivalente al polvo de tecnología tradicional.

2. Posibilidad de crear formatos de cualquier tamaño y espesor con todas las tecnologías de compactación actualmente presentes en el mercado.

3. Productos acabados en gres porcelánico adecuados a la normativa.

4. Curva granulométrica controlada.

5. Superficie de los productos cerámicos de excelente calidad.

Fig. 1. Morfología de microgránulos híbridos comparados con polvos de proceso tradicionales.

La superficie de las baldosas obtenidas con microgranulado producido con tecnología LB Hybrid mostró excelentes características compatibles con todos los sistemas de decoración (Figura 2).

Figura 2: Microestructuras de microgranulados de polvo híbrido y de tecnología tradicional compactado a cargas crecientes.

Las características del microgranulado LB Hybrid son similares a las de la tecnología tradicional, tal y como puede comprobarse en la tabla adjunta.

En comparación con un proceso tradicional de preparación de masas, la tecnología LB Hybrid ahorra hasta un 65% de energía térmica, hasta un 70% de agua y una reducción de hasta un 65% de emisiones a la atmósfera.

Para una producción anual de 5.000.000 m2 de baldosas de 10 mm de espesor, reduce emisiones de C02 equivalentes a 6.000.000 kg/año y un ahorro de agua de 30.000.000 litros al año, considerando una humedad media de la masa del 10,5% y una humedad de la barbotina igual al 32%.

Para una producción anual de 5.000.000 m2 de baldosas de 10 mm de espesor, reduce emisiones de C02 equivalentes a 6.000.000 kg/año y un ahorro de agua de 30.000.000 litros al año, considerando una humedad media de la masa del 10,5% y una humedad de la barbotina igual al 32%.