Naitives, inteligencia artificial para revolucionar la impresión industrial
Con sede en Espaitec, la candidatura de la compañía a los Premios Empresa del Año encarna el espíritu de la innovación de nuevo cuño en Castellón, con una combinación de experiencia, talento y visión tecnológica
Naitives usa las crecientes posibilidades que brinda la inteligencia artificial para optimizar los procesos de decoración industrial, desde la concepción del producto hasta su fabricación.
J. Cabrerizo
18 junio 2025 09:09
Castelló. Naitives es uno de los proyectos más prometedores del panorama empresarial castellonense. Creada en 2024, esta firma ha irrumpido en el sector de la impresión industrial, especialmente en el ámbito cerámico. Y lo ha hecho con una propuesta disruptiva que «combina conocimiento tecnológico, visión estratégica y un fuerte componente de innovación», tal y como expresa su CEO Pablo Luque.
La compañía ha sido seleccionada por el jurado como una de las empresas finalistas de los Premios Empresa del Año de Castellón, un certamen organizado por el periódico Mediterráneo con el respaldo de Telefónica y À Punt (patrocinadores globales), Reciplasa, Simetría, Huhtamaki y bp.
El objetivo de Naitives es ambicioso: «Queremos aprovechar las posibilidades que brinda la inteligencia artificial para optimizar todo el proceso de decoración industrial, con una visión integral del ciclo de vida del producto, desde el germen de la idea hasta la puesta en producción del mismo, con una reducción de tiempos y costes». «Para ello, hemos desarrollado dos líneas de negocio complementarias que cubren las necesidades del sector de forma integral, algo que ningún competidor ofrece hoy», revelan desde Naitives.
Pablo Luque, CEO de Naitives.
Modelo propio de IA generativa
Su principal activo es la creación de un modelo propio de IA generativa entrenado exclusivamente para el sector cerámico. Esta herramienta, llamada DesignLab, es capaz de generar infinitos prototipos en baja resolución que, una vez elegidas por los diseñadores, están disponibles en alta resolución.«De este modo, el diseñador tiene el control total, sin intermediarios, lo cual aporta «multitud de alternativas adaptadas a los requisitos del entorno industrial». Esta tecnología solventa una «limitación crítica de los proveedores de imágenes tradicionales y se adapta a las necesidades de las firmas cerámicas».
Por otro lado, Naitives ha desarrollado ProPulse, un software que, también mediante inteligencia artificial, permite mantener la consistencia del tono en los procesos de impresión industrial, incluso entre diferentes lotes de producción, sin necesidad de ajustes manuales. Esta solución «contribuye a mejorar la eficiencia operativa de las compañías cerámicas, reduce el desperdicio y garantizar la calidad del producto final».
Aunque su constitución es reciente, el proyecto nace tras más de una década de experiencia de sus fundadores en la impresión industrial. Naitives fue impulsada tras detectar, una demanda de soluciones tecnológicas en el clúster cerámico. En pocos meses, la empresa ha comenzado a trabajar con sus primeros clientes del sector.
Desde su nacimiento, Naitives ha apostado por el talento local y la colaboración con instituciones académicas. La empresa tiene su sede en Espaitec, el parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I, posee una clara intención de incorporar perfiles formados en la propia universidad.
Naitives inició su andadura en el año 2024.
Ficha
Sector: Desarrollo e implementación de IA en impresión y diseño.
Fundación: 2024.
Empleados en 2024: 1.
Dada la reciente creación del proyecto, la empresa ha optado primero por consolidar en primer lugar su presencia en el mercado nacional antes de abordar su expansión internacional. Esta decisión estratégica se fundamentó principalmente en la necesidad de ofrecer un servicio cercano y una atención altamente personalizada durante la fase de implantación de sus productos, entendiendo que los buenos resultados obtenidos con los primeros clientes serían la mejor carta de presentación ante futuros prospectos y posibles aliados comerciales.
Una vez alcanzado «este objetivo inicial, y tras haber logrado una acogida positiva que ha permitido establecer relaciones estables y comenzar a trabajar con varios clientes, estamos inmersos en la preparación del proceso de internacionalización de Naitives y este año prevemos dar el salto al mercado italiano, donde ha generado gran interés», indica Pablo Luque.