Orange.bat | La futura planta de hidrógeno verde de Onda obtiene una ayuda de 82,5 millones de euros
El proyecto, impulsado por el grupo suizo de inversión Smartenergy, recibirá esta cuantiosa cantidad del Banco Europeo del Hidrógeno a lo largo de los 10 primeros años de producción de la iniciativa
Simulación en 3D de la futura planta de hidrógeno verde de Onda, la primera fase de Orange.bat.
Antonio Llopis
15 julio 2025 08:37
ONDA. La futura planta de hidrógeno verde de Onda ha obtenido una cuantiosa ayuda de 82,5 millones de euros del Banco Europeo del Hidrógeno. Así lo han dado a conocer este lunes desde el grupo suizo de inversión Smartenergy, promotor del proyecto Orange.bat, iniciativa que ha sido seleccionada como adjudicataria de una ayuda a proyectos españoles seleccionados por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (Cinea) para su participación en el esquema Subasta como Servicio del Banco Europeo del Hidrógeno.
Concebido para apoyar la descarbonización del clúster cerámico de Castellón en su transición energética, ha recibido el premium más alto entre los proyectos adjudicatarios, con una ayuda de 0,69 € por cada kg de hidrógeno verde producido. Esta adjudicación pone de relieve tanto la madurez técnica del proyecto como su importancia estratégica para el tejido industrial de la provincia de Castellón.
Smartenergy manifiesta que el proyecto superó los exigentes criterios de clasificación de CINEA, lo que certifica tanto la viabilidad técnica y financiera del proyecto como su estado avanzado de desarrollo, su madurez administrativa y el calendario de ejecución y entrada en operación. A ello se suma el compromiso de los consumidores industriales de hidrógeno—mayoritariamente pertenecientes al clúster cerámico, que ya han manifestado su intención de adquirir el 75 % de la producción de hidrógeno verde de la planta como sustituto parcial del gas natural que usan en la actualidad en la combustión en sus procesos.
El apoyo aprobado por el IDAE se materializará en una ayuda acumulada de 82.526.858 euros durante los diez primeros años de operación, vinculada a una producción prevista de 119.604 toneladas de hidrógeno verde. Esta adjudicación se enmarca en el programa AaaS – Subastas de Hidrógeno Renovable, diseñado para acelerar el despliegue de esta tecnología en sectores de difícil electrificación.
La planta, actualmente en fase muy avanzada de tramitación tras haber obtenido recientemente la primera Autorización Ambiental Integrada de la Comunitat Valenciana para un proyecto de hidrógeno verde, aportará un vector energético limpio y de proximidad, clave para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones a los que deberá adaptarse el sector en los próximos años.
Orange.bat, con la firma de inversión suiza Smartenergy como promotor, integra la participación de destacados actores industriales, tecnólogos de electrólisis, empresas de construcción, centros de investigación y organismos institucionales, y cuenta además con el respaldo de las dos principales asociaciones del clúster cerámico, Ascer y Anffec.
Segunda fase en l’Alcora
La instalación tendrá una potencia de 100 MW y supondrá una inversión de 195 millones de euros, con una puesta en marcha prevista para mayo de 2028. El proyecto Orange.bat contempla una segunda fase en l’Alcora, donde construirán otra planta de hidrógeno verde, en este caso de 80 MW.