ENERGÍA

Pamesa firma un contrato con eCombustible Energy para fabricar de forma más sostenible

El grupo busca cumplir con los requisitos medioambientales de la Unión Europea, que debe reducir las emisiones de CO2 para 2030
Fernando Roig, presidente de Pamesa.
El Periódico del Azulejo

Pamesa Grupo Empresarial, el mayor productor de cerámica en Europa, ha participado en una nueva ronda de inversión cuyo importe total asciende a 11,2 millones de dólares, y ha firmado un contrato de 10 años con la empresa americana eCombustible Energy LLC, un innovador y proveedor líder de combustible a base de hidrógeno modulable para aplicaciones industriales térmicas.

El objetivo del Grupo Pamesa es sustituir progresivamente el consumo de gas natural por el combustible de eCombustible, iniciando la primera fase con el suministro de energía térmica en una de las plantas del Grupo Pamesa en Onda (Castellón).

eCombustible está diseñado para procesos de combustión térmica a gran escala, como los utilizados en las operaciones mineras, la fabricación de metales, las plantas químicas y para el resto de los procesos que requieren mucho calor, como la fabricación de tierra atomizada y azulejos.

«Como uno de los cinco principales productores de azulejos del mundo, Pamesa Grupo Empresarial ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos de su industria por adoptar una alternativa de energía limpia para fabricar productos cerámicos, a un coste competitivo y predecible teniendo en cuenta el volátil precio del petróleo y la incertidumbre del mercado», dice Jorge Arévalo, director ejecutivo y fundador de eCombustible Energy.

Fernando Roig, presidente de Pamesa Grupo Empresarial, agrega que «el uso de combustibles alternativos para ayudar a nuestro planeta es importante para el Grupo Pamesa y nuestros clientes. Nuestra inversión y el contrato con eCombustible nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad al mismo tiempo que seguimos ofreciendo excelentes productos cerámicos a precios competitivos».

Esta inversión se alinea con la estrategia de RSC del grupo empresarial y su exigente gestión medioambiental. La compañía, además de contar con el mayor parque fotovoltaico sobre cubierta para autoconsumo de Europa, tiene una política de residuo cero en la que sus principales áreas de actuación son el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, el reciclaje de las aguas residuales tanto del propio grupo como de otras empresas del sector, la recuperación de calor de los hornos de las fábricas y el reciclaje de palets.

Acerca de eCombustible

Fundada en 2010 por el empresario e inversor Jorge Arévalo y con sede en Miami, eCombustible Energy ofrece una solución de suministro de combustible a largo plazo. Esta energía está diseñada para proporcionar a las industrias más dependientes de los combustibles fósiles del mundo un combustible libre de carbono, competitivo en cuanto a costes y que apenas requiere modificaciones en los equipos existentes del cliente.

La eficacia del combustible a base de hidrógeno ha sido validada mediante pruebas y evaluaciones independientes realizadas por empresas de ingeniería de terceros.