Properglaze, un proyecto para mejorar las propiedades de los esmaltes cerámicos
El objetivo de la iniciativa del Instituto de Tecnología Cerámica «es generar conocimiento para el desarrollo de composiciones de esmaltes destinados a la fabricación de baldosas cerámicas que proporcionen al producto propiedades técnicas mejoradas sin mermar sus prestaciones estéticas»
ITC.
Antonio Llopis
06 octubre 2025 11:38
CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), ha llevado a cabo una investigación orientada a mejorar las propiedades de los esmaltes cerámicos en el marco del proyecto Properglaze, una iniciativa respaldada por el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.
El proyecto Properglaze surgió de la necesidad de adecuar las propiedades de los esmaltes cerámicos a la diversidad de usos que han adquirido las baldosas en los últimos años. Ante esta situación, con Properglaze se pretende mejorar las propiedades de los esmaltes, para evitar que se produzcan defectos o imperfecciones en las baldosas esmaltadas que pueden provocar pérdidas monetarias para las empresas fabricantes.
El objetivo del proyecto «es generar conocimiento para el desarrollo de composiciones de esmaltes destinados a la fabricación de baldosas cerámicas que proporcionen al producto propiedades técnicas mejoradas sin mermar sus prestaciones estéticas. Con este fin, en Properglaze se ha profundizado en el estado del arte y la situación actual y, en base a esto, se han desarrollado nuevas composiciones de fritas cerámicas, además de optimizar las composiciones de los esmaltes, además de validar los recubrimientos desarrollados», explican desde el ITC.
Optimización de la durabilidad de las piezas cerámicas esmaltadas
Desde el Área de Materiales y Tecnologías Cerámicas del ITC han manifestado que a través de este proyecto: «Ya tenemos un conocimiento sobre la situación de los esmaltes actuales para el recubrimiento de baldosas cerámicas, identificando las limitaciones de los materiales estudiados». El desarrollo de estas nuevas fritas cerámicas y la optimización de los esmaltes permite mejorar la durabilidad de las baldosas cerámicas esmaltadas.
Además, se «ha generado un importante conocimiento técnico que beneficiará a las empresas cerámicas a quienes les va a ser transferido», precisamente uno de los pilares esenciales del ITC: la transferencia de tecnología a la empresa.