COLOCACIÓN CERÁMICA

Kerakoll invierte 11 millones en una nueva fábrica

La unidad productiva de Rio Maior cuenta con una superficie total de 19.000 metros cuadrados
J. Cabrerizo

Kerakoll ha inaugurado recientemente su primera factoría en Rio Maior, Portugal. La multinacional, especializada en soluciones para la construcción, está presente en el país luso desde 2006 a través de la filial Kerakoll Portugal.

Con una inversión de más de 11 millones de euros y la implicación de más de 100 trabajadores especializados, el proyecto de la nueva planta de Rio Maior ha cristalizado en menos de un año, a pesar del contexto de la pandemia de coronavirus.

La fábrica tiene una superficie total de 19.000 metros cuadrados, de los cuales 6.600 m2 están cubiertos y, una vez en pleno funcionamiento, tendrá una capacidad de producción en torno a las 60.000 toneladas anuales. La infraestructura portuguesa ha sido construida de acuerdo con la filosofía de Kerakoll y sus estándares de sostenibilidad y ahorro de energía.

Así, la unidad productiva cuenta con 900 m2 de sistemas de aislamiento térmico Kerakoll en el exterior y 443 paneles fotovoltaicos que garantizan la producción anual del 55% de la electricidad y el 70% del agua caliente necesaria.

La nueva fábrica portuguesa forma parte de la estrategia de expansión internacional del grupo iniciada en 2020. Para 2025, el grupo prevé invertir hasta 175 millones de euros con su presencia en diversas áreas geográficas. La inversión en Portugal refuerza su presencia en la Península Ibérica donde Kerakoll está presente con dos unidades, ambas ubicadas en España (Almassora y Castelló).

La inversión en Portugal se justifica por el hecho de que se trata de “un mercado especialmente interesante por el potencial de crecimiento económico y la dinámica que se vislumbra específicamente en el sector de la construcción, gracias también a los resultados obtenidos en la lucha contra el covid-19 con un alto porcentaje de la población vacunada”, ha señalado Andrea Remotti, directora general de Kerakoll Group.

La planta de Rio Maior se caracteriza por una alta automatización y una gran flexibilidad de producción que permite numerosos cambios de producción, en particular para la producción de adhesivos como H40 Gel, lanzado por primera vez en el mercado portugués, Bioflex y Super-K.

Kerakoll está presente directamente en 12 países, con 17 unidades de producción en Italia, España, Polonia, Grecia, Francia, Reino Unido, India, Brasil y Portugal.