El nuevo Hospital de Fermo culmina su envolvente con fachada cerámica fotocatalítica de Favemanc
Más de 23.500 m² de fachada ventilada, instalados con el sistema XB Pro de Gresmanc Group, refuerzan el carácter arquitectónico, eficiente y sostenible de este complejo hospitalario italiano
El nuevo Hospital de Fermo.
J. Cabrerizo
15 diciembre 2025 12:28
TOLEDO. El nuevo Hospital de Fermo, en Italia, avanza en su ejecución con la finalización de una envolvente arquitectónica concebida como elemento clave del proyecto. El complejo incorpora más de 23.500 metros cuadrados de fachada ventilada cerámica fotocatalítica Favemanc, instalada mediante el sistema XB Pro desarrollado por Gresmanc Group.
La solución integra placas cerámicas alveolares de 17 milímetros de espesor, en los colores Tabaconat y Blanconat 9010, que aportan al conjunto una imagen contemporánea y sobria, alineada con la escala y el carácter institucional del edificio. La fachada «no solo define la identidad visual del hospital, sino que también responde a exigentes criterios técnicos y funcionales», resaltan desde Gresmanc Group.
El nuevo Hospital de Fermo.
Eficiencia energética
Desde el punto de vista del rendimiento, la fachada ventilada cerámica se consolida como «una de las opciones más eficientes del mercado». Su sistema constructivo «optimiza el aislamiento térmico del edificio, contribuye a la reducción del consumo energético y garantiza un mantenimiento mínimo gracias a la durabilidad y resistencia de la cerámica».
El acabado fotocatalítico añade un valor diferencial al conjunto, al favorecer la descomposición de contaminantes presentes en el aire y ayudar a mantener la superficie más limpia con el paso del tiempo. «El uso de cerámica 100% natural refuerza, además, el compromiso del proyecto con la sostenibilidad, la salud urbana y el bienestar del entorno», indican desde el fabricante español.
El Hospital de Fermo se convierte así, tal y como enfatizan desde Gresmanc Group, en «un ejemplo de cómo arquitectura, tecnología cerámica y responsabilidad medioambiental pueden integrarse de forma coherente para dar respuesta a las necesidades de los edificios sanitarios contemporáneos y anticiparse a los retos del futuro».