EXPORTACIONES

España se mantiene como primer suministrador de cerámica en Estados Unidos

La competencia asiática avanza un 30% en el mercado norteamericano
Imagen de archivo de una azulejera española en Coverings 2022.
Bartomeu Roig

Los constructores de Estados Unidos mantienen su apuesta por la cerámica para revestir hogares y negocios, con España que se mantiene como su principal suministrador, con una cuota de mercado del 20% sobre el total de las importaciones de ese país. Una posición de liderazgo que no esconde los problemas energéticos que arrastran las fábricas de Castellón, donde se concentra la gran mayoría de la producción en nuestro país. De vender 46 millones de metros cuadrados en el 2021 se pasa a 40 millones, lo que supone un descenso del 12,8% en un solo año.

Así lo muestran los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, recopilados por la publicación internacional Ceramic World Review. Desde la patronal azulejera española, Ascer, apuntan a que las causas de esta disminución se deben a «la caída de la demanda por los efectos de la inflación en Estados Unidos, así como el aumento de su producción nacional y, por otra, a la pérdida de competitividad que hemos sufrido en el mercado al vernos forzados a trasladar parcialmente el aumento de nuestros costes (especialmente de la energía) a los precios. Otros países que no han tenido ese problema, se han visto beneficiados y han aumentado sus ventas al ser más competitivos».

Detalle de las importaciones de cerámica a Estados Unidos. / Juan Carlos Gozalbo

Menos consumo

El consumo de la cerámica en EEUU se estancó en el pasado año, al descender en volumen un 1,3%. Una diferencia escasa respecto a un 2021 muy favorable, pero que encierra numerosas variables en el detalle por países. Italia también cayó, pero apenas un 3%.

En cambio, lo que más sorprende, y que remarcan desde Ascer, es la fuerte subida de los competidores asiáticos. La India supera los 26 millones de metros cuadrados, un 30,4% más en solo un año. También crecen en porcentajes similares Malasia (31,8%) y Vietnam (28,3%), aunque con un menor volumen de comercializaciones.

Otro país que llama la atención es Turquía, que de ser el tercer proveedor de azulejos en Estados en el 2021 pasa a la quinta plaza, con un descenso del 11%.

Preparativos de Coverings

La industria cerámica española espera que las turbulencias de los últimos meses desaparezcan, y por eso mantienen su apuesta por Estados Unidos y por estar presentes en la feria Coverings, que se celebra del 18 al 21 de abril en Orlando (Florida). «El pabellón español contará con la participación de 54 expositores miembros de Ascer, lo que muestra que las empresas siguen apostando por el cliente americano como uno de los mercados estratégicos de Tile of Spain. Seguimos siendo los principales proveedores en volumen y el objetivo es ir recuperando competitividad en el mercado», apunta la patronal.

Sobre las perspectivas del 2023, se teme un enfriamiento de la construcción en EEUU por el aumento de los tipos de interés.