Trucksters registra unos ingresos de 30 millones, cuatro veces más que el año pasado

La empresa superó sus propias previsiones de crecimiento, triplicando su flota y cuadruplicando sus ventas respecto al año anterior
Gabor Balogh, Ramón Castro y Luis Bardají.
J. C.

La start-up española de transporte de mercancías por carretera Trucksters registró una cifra récord de ingresos anuales de 30 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 300% desde 2021 (cuatro veces más que el año pasado), y el pleno cumplimiento de sus objetivos anuales para el año.

Desde sus inicios en 2018, la empresa de relevos ha sido elogiada por inversores y clientes por su innovador modelo de relevos que utiliza Inteligencia Artificial y Big Data para modernizar el transporte de mercancías tradicional. La empresa, que este año anunció la apertura de un corredor en el Reino Unido, ha logrado reducir los tiempos de tránsito en un 50%, lo que equivale a los tiempos de transporte aéreo pero a coste de transporte por carretera. Y lo que es más importante, el modelo de la empresa está ayudando a mejorar la vida de los camioneros, que pueden dormir muchas más noches en casa.

Con un crecimiento anual de ventas igualmente impresionante del 300% en 2022, uno de los factores clave del éxito de la empresa ha sido dirigirse a clientes de gran tamaño con una gran capacidad de crecimiento, proporcionándoles soluciones rápidas y fiables como aumentar el tamaño de su flota para soportar una mayor demanda. Por ejemplo, en 2022, Trucksters consiguió aumentar su flota tres veces, superando importantes retos como la grave escasez de conductores.

Luis Bardají, cofundador de Trucksters, se muestra muy satisfecho y orgulloso de los resultados: «incluso en tiempos difíciles, con problemas como la crisis del gasóleo y la guerra de Ucrania, hemos conseguido mantener un alto nivel de crecimiento».

»Nuestro crecimiento se debe a nuestro equipo, a su compromiso y a su excelente rendimiento. Contratar equipos en un tiempo récord, implantar tecnología punta y consolidar procesos complejos para nuestros clientes sin dejar de prestar un gran servicio no es fácil, pero ellos lo han conseguido», añade.

Además de revolucionar una industria anticuada, los fundadores de Trucksters querían convertir la conducción de camiones en una opción laboral cualitativa para las personas que no quieren trabajar en este sector debido a las condiciones laborales actuales.

Por ello, la empresa ha creado recientemente un departamento de Driver Experience dedicado íntegramente a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. El objetivo es ayudar a los conductores a pasar más tiempo de calidad con sus familias, al tiempo que se trabaja en el otro objetivo clave de proporcionar áreas de descanso más limpias, seguras y con mejores servicios para los conductores.

Uno de los aspectos más destacados de 2022 fue la obtención de una ampliación de 8 millones de euros de la ronda de serie A de la empresa, lo que elevó la ronda a un total de 14,3 millones de euros. Esta nueva inversión fue una prueba clara de la confianza de los inversores actuales en la empresa y su futuro. La ronda contó con el respaldo de Kibo Ventures, el fondo alemán de logística Amplifier, Bonsai Partners, la empresa conjunta alemana de Axel Springer y Porsche, y los fondos Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC. Además, Sacha Michaud, cofundador de Glovo, y Juan Urdiales, codirector general de Job & Talent, también participaron en la inversión.

Este apoyo ha permitido a Trucksters continuar su crecimiento internacional ampliando el equipo a casi 100 empleados en España, Bélgica, Alemania y Polonia, y operando en 7 países: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Polonia, Reino Unido, Francia y España.

La empresa también anunció la apertura este año de su nuevo corredor que conecta el Reino Unido con Europa continental. Se trata del primer corredor de Trucksters fuera de la UE, que enlaza Barcelona y el norte de España con el Reino Unido en 28 - 34 horas, un 50% más rápido que los tiempos de transporte actuales.

Una empresa galardonada

En 2022, la empresa también obtuvo el reconocimiento general de prestigiosos premios y galardones, entre ellos: Supply Chain Awards, en la categoría de Mejor Solución Inteligente. Estos galardones, concedidos por PwC, Strategy& y la revista alemana Logistik Heute, son uno de los premios de logística más importantes del mundo. Además, la empresa también ha recibido el VR Award de la revista especializada «VerkehrsRundschau», en el área de digitalización y proveedores de servicios.

Primer operador 100% eléctrico de largo recorrido en 2023

El operador también ha anunciado sus planes para electrificar el transporte de larga distancia, lo que le convierte en el primer operador que aborda las emisiones del transporte de mercancías de larga distancia.

La empresa prevé convertirse a finales de 2023 en uno de los primeros operadores de transporte de mercancías de larga distancia que utilicen vehículos eléctricos. La empresa, también uno de los primeros operadores en perseguir el objetivo de cero emisiones, empezará utilizando varios camiones eléctricos a principios de 2023, e irá aumentando el número de vehículos a lo largo del año, hasta conseguir el objetivo de tener al menos una de sus rutas 100% electrificada.

Según Bardají, «hemos demostrado que sabemos crecer y crear valor, pero creemos que somos capaces de mucho más», y reflexiona: «¿Hemos hecho todo lo posible por ayudar a los conductores? ¿Hemos hecho todo lo posible para ayudar al medio ambiente? Vemos millones de oportunidades que hemos desaprovechado en 2022 y queremos actuar en 2023: electrificación, mejora de procesos y un pensamiento más centrado en el conductor».