Cersaie hace público el número de asistentes de la última edición
La convocatoria mantiene estable su cifra de visitantes y, de nuevo, se queda a las puertas de los 100.000 profesionales, aunque pierde un 4,6% de extranjeros
Cersaie 2025.
J. Cabrerizo
29 septiembre 2025 16:59
BOLONIA. Apenas tres días después de cerrar su edición de 2025, Cersaie ha hecho balance cuantitativo del evento y, de nuevo, el salón queda cerca de alcanzar los 100.000 asistentes.
La feria cerámica recibió un total de 94.577 visitantes durante los cinco días de feria (-0,8% respecto a 2024). La asistencia italiana creció un 3% (49.671 frente a los 48.226 del año anterior), mientras que los profesionales internacionales cayeron un 4,6% (44.906 frente a 47.095 en 2024), representando ahora el 47,5% del total. Desde el evento reseñan que «la bajada se debió en parte a las huelgas de transporte registradas el primer y último día del certamen».
Asimismo expresan que «a pesar de la compleja coyuntura de mercado y de las crisis internacionales en curso, la edición de este año de Cersaie volvió a estar a la altura de las expectativas de las empresas que apostaron por el certamen. Durante cinco días ofreció una plataforma global única en la que los expositores pudieron presentar sus últimas innovaciones en estands de gran impacto visual y emocional con una superficie total de 155.000 metros cuadrados y reunió a 627 expositores, entre ellos 343 fabricantes de baldosas cerámicas, 98 productores de equipamiento de baño y 186 empresas de los sectores de la colocación, materias primas, nuevas superficies y servicios relacionados. El evento reforzó además su perfil internacional con la participación de 243 expositores extranjeros (el 39% del total) procedentes de 29 países».
«El atractivo de Cersaie ha permitido a los expositores maximizar sus inversiones», afirmó Augusto Ciarrocchi, presidente de Confindustria Ceramica. «Nuestras empresas quedaron especialmente satisfechas con la calidad de los distribuidores, arquitectos, instaladores y profesionales inmobiliarios con los que se reunieron en Bolonia. La industria cerámica italiana sigue siendo líder mundial gracias a sus inversiones, a la calidad de su diseño e innovación y a su firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social. No obstante, afrontamos retos constantes como la imposición de nuevos aranceles, un dumping cada vez más agresivo de determinados países y la pérdida de competitividad provocada por la aplicación ideológica de normativas como el ETS, que drenan recursos necesarios para las inversiones esenciales para el futuro de nuestro sector. Durante Cersaie, el presidente de Confindustria, Emanuele Orsini, y yo mismo tuvimos ocasión de plantear estos problemas directamente a los ministros Tommaso Foti y Adolfo Urso, así como a numerosos representantes de instituciones europeas, nacionales y regionales que nos visitaron».
Por su parte, Filippo Manuzzi, responsable de Actividades Promocionales de Confindustria Ceramica, destacó la amplitud del programa de este año, subrayando «las 500 personas que asistieron a la conferencia magistral de Elizabeth Diller, los cientos de arquitectos que participaron en las demás citas del programa Building, Dwelling, Thinking, los 620 periodistas acreditados, incluidos los 150 que asistieron a la rueda de prensa internacional, y los 18 Press Cafés celebrados durante los cinco días de feria».
«Fue especialmente destacable la numerosa participación de jóvenes, con 1.200 estudiantes presentes en la Lección al Revés y 300 en el Career Day del jueves, así como el gran interés y afluencia en Tiling Town. Más de 210 profesionales de todo el mundo participaron en la delegación empresarial de Cersaie , organizada gracias a la valiosa colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y de la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ITA)», finalizó.