Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.
Pulsa aquí
El 2 de diciembre se firmó en la sede de Artesania Catalunya en Barcelona el Convenio de constitución y los Estatutos de la Agrupación Europea de Ciudades de la Cerámica "AEuCC AECT limitada", constituïda por las asociaciones nacionales de ciudades de la cerámica de Italia, Francia, Rumania y España.
La nueva organización tendrá su sede en Totana (Murcia), mientras que el director será italiano y el presidente francés. En el acto intervinieron Antoine Di Ciaccio (Francia), Isabel M. Sánchez Ruiz (España), Claudio Gheller (Italia) y Ilie Fartat (Rumania), que firmaron los documentos oficiales. Estuvieron estuvieron asistidos por los técnicos de las respectivas asociaciones: Charles Fillit (Francia), Oriol Calvo (España), Giuseppe Olmeti (Italia) y Eugen Savulescu (Rumania). También asistió el interventor del Ayuntamiento de Totana, José Antonio Andreo Moreno, quien será el supervisor económico del ente.
La nueva AECT comenzará a trabajar en 2014, una vez los documentos hayan sido debidamente registrados en el Ministerio de Asuntos Exteriores. También se prevé hacer una presentación pública en Bruselas a finales del próximo mes de Enero, coincidiendo con el plenario del Comité de las Reigiones.
La AECT Ciudades de la Cerámica prevé trabajar básicamente con programas financiados por la Unión Europea en cuatro grandes ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo turístico y cultural, formación y patrimonio. Está previsto hacer uan reunión anual de la Asamblea general de la AECT, con 5 representantes de cada miembro constituyente, además de una conferencia de alcaldes de las más de 90 ciudades que quedarán integradas la nueva agrupación.
Se trata de una de las pocas AECTs que son de tipo temático (en este caso, sobre cerámica) y no transfronteriza como la mayoría de las agrupaciones que se han formado en Europea desde que en 2006 se aprobara el reglamento del Parlamento Europeo que las crea y regula. Hay interés en la Unión Europea en potenciar las AECTs temáticas y transversales, por lo que la creación de la AECT de Ciudades de la Cerámica ha despertado gran interés.