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Roca Group anuncia sus resultados corporativos de 2022 / Roca Group consolidates its leadership position

La compañía cerró 2022 con unos ingresos de 2.092 millones de euros y una inversión de 135 millones / In 2022, the Spanish group reported a turnover of more than €2 billion and made investments of €135 million.

17.07.2023 11:13

Roca Group ha hecho públicos sus datos correspondientes al pasado ejercicio. La compañía cerró 2022 con unos ingresos de 2.092 millones de euros, un 1,9% más respecto a 2021, a pesar del descenso en los niveles de demanda, motivados en gran medida por el incremento del coste de la energía, la escalada de la inflación a nivel mundial y, por otro lado, con la afectación negativa de la desinversión en Rusia.

El grupo obtiene un beneficio neto de 42 millones de euros, manteniendo su tendencia de crecimiento, «gracias a la mejora de la eficiencia en sus procesos, la implementación de una operativa de negocio flexible y a la aplicación de políticas de reducción y control de costes de producción», comunican desde Roca Group. El ebitda se ha situado en 356 millones, equivalentes a un 17% de la cifra de negocios.

En la evolución de las ventas son significativos los incrementos obtenidos en Brasil, India, China, y también en España que mantiene un crecimiento sostenido desde 2014, salvando las consecuencias del año 2020.

El CEO de Roca Group, Albert Magrans, ha destacado que “en un año tan complicado como el presente, nuestros profesionales han hecho valer su implicación y esfuerzo prolongando el crecimiento de la compañía”. Además, ha remarcado: “el patrimonio neto ha ascendido a 1.707 millones de euros, lo que refleja la solidez financiera del grupo, que basa su crecimiento en la autofinanciación vía reinversión de beneficios”.

La compañía aumentó su esfuerzo inversor hasta los 135 millones de euros, frente a los 124 millones de 2021, que se destinaron principalmente a: proyectos de ampliación y mejora de la capacidad productiva de las plantas de Brasil e India, una nueva fábrica de platos de ducha de resina y bañeras de composites en Polonia, la ampliación del negocio de mobiliario de baño en España y Portugal, e inversiones en descarbonización, circularidad y sensorización que garantizan el desarrollo de todos los centros de producción en términos de digitalización, sostenibilidad y uso eficiente de los recursos.

Por otro lado, la compañía ha ejecutado con éxito la reconversión de su planta de Croacia en centro logístico, transformándola en un hub que da servicio a los principales mercados del centro de Europa.

Sostenibilidad

Roca Group ha alcanzado, desde la puesta en marcha de su plan de descarbonización en 2018, la reducción de un 39% de sus emisiones CO2 de alcance 1 y 2. También, ha disminuido un 47% la intensidad de uso de energía y, solo en 2022, ha instalado más de 10.000 paneles fotovoltaicos en múltiples ubicaciones, entre las que destacan: Gavà (España), Cantanhede (Portugal) y Suzhou (China); para alcanzar un total de 21.800 paneles en las instalaciones del grupo en todo el mundo.

Asimismo, sigue avanzando el plan de eficiencia hídrica iniciado en las fábricas de Burgos (España), Eskisehir (Turquía), Settat (Marruecos) y Cantanhede (Portugal) en 2021. Con éste en marcha, ya se ha conseguido reducir un 47% el consumo de agua y un 55% la intensidad de uso de este recurso en los últimos cinco años.

Además, Roca Group ha logrado alcanzar un nivel de reintroducción o reciclado de sus residuos del 74%, y bajar un 54,6% su intensidad de generación de éstos en dicho período.

Desarrollo de Centros de Competencia

Uno de los principales proyectos de adaptación de las capacidades de Roca Group al mercado es la extensión del modelo industrial de Centros de Competencia, que permite responder con mayor agilidad, eficiencia y sostenibilidad a las tendencias y demandas de los usuarios. Los Centros de Competencia se configuran como hubs de conocimiento y tecnología, que coordinan las acciones de todo el grupo en sus respectivas categorías.

La integración en la red industrial del grupo de las unidades de Royo y Sanit, adquiridas en 2021, ha impulsado especialmente la consolidación de este modelo con el objetivo de reforzar la oferta completa de soluciones integrales de baño, incluyendo todas las categorías de producto adicionales a la porcelana sanitaria: grifería, muebles de baño, sistemas de instalación, mamparas y accesorios, composites y bañeras de acero.

inversiones este ejercicio

Durante este año 2023, Roca Group ha seguido consolidando su política de adquisiciones a través de la transacción de la estadounidense Madeli. El grupo anunció la compra de la compañía de muebles y espejos de baño, con sede en Florida, y 500 puntos de venta en EEUU, contribuyendo a reforzar la categoría de producto y generando un efecto estratégico de arrastre, en un mercado donde el mobiliario adquiere el peso de la decisión de reforma.

También este año, está siendo fructífero en cuanto a la inversión en innovación mediante la plataforma de Corporate Venture Capital CVC de Roca Group: Roca Group Ventures. Ésta ha ejecutado una inversión inicial en Aquí Tu Reforma (ATR), plataforma digital de reformas de viviendas orientada a la mejora de la experiencia del usuario final, y ha analizado más de 120 start-ups. Asimismo, ha cerrado diversas colaboraciones mediante pruebas de concepto (POC) sobre productos de cuarto de baño conectados, gestión de averías, nuevas tecnologías o reputación digital.

Roca Group posted a turnover of €2.09 billion in 2022, 1.9% up on 2021. The group reported particularly strong sales growth in Brazil, India and China, as well as in the Spanish domestic market, which has seen sustained growth since 2014 (with the sole exception of 2020 due to the pandemic).

These results were achieved despite a number of challenges, including disinvestment in Russia and a steady fall in demand caused by rising energy costs and global inflation. This inevitably impacted the group’s margins, with EBITDA at €356 million (equivalent to 17% of turnover) and net profit at €42 million. The Spanish group responded to this increased complexity in several ways: continuously improving the efficiency of its production processes, implementing flexible business operations that can be adapted to local needs, and adopting policies to reduce and control production costs.

In 2022, Roca made investments totalling €135 million, up 8.9% from the €124 million of 2021. These were mainly allocated to projects aimed at expanding and improving the production capacity of the plants in Brazil and India, building a new factory for resin shower trays and composite bathtubs in Poland, and expanding the bathroom furniture business in Spain and Portugal. The group also completed the startup of the Settat 2 sanitaryware plant expansion in Morocco.

Further investments were allocated to decarbonisation and circularity projects with the aim of ensuring the transition of all production sites in terms of digitalisation, sustainability and efficient use of resources.

The company has also successfully completed the conversion of its Croatian plant into a logistics centre, transforming it into a hub serving the main Central European markets.

Since the launch of its decarbonisation plan in 2018, the Group has achieved a 39% reduction in its scope 1 and 2 CO2 emissions.

It has also reduced its energy use intensity by 47% and in 2022 alone installed more than 10,000 photovoltaic panels in multiple locations, including Gavà (Spain), Cantanhede (Portugal) and Suzhou (China), reaching its goal of 21,800 panels installed at its facilities worldwide.

The Group is pushing ahead with the water efficiency plan it has initiated at the factories in Burgos (Spain), Eskisehir (Turkey), Settat (Morocco) and Cantanhede (Portugal) and has already achieved a 47% reduction in water consumption and a 55% reduction in the intensity of water use over the last five years. Roca Group has also achieved a 74% level of reintroduction or recycling of its waste and a 54.6% reduction in its waste generation intensity over the same period.

One of the main projects pursued by Roca Group to adapt its capabilities to the market has been to extend its industrial model of Competence Centres, enabling it to respond with greater agility, efficiency and sustainability to specific trends and demands. The Competence Centres are vertical hubs of knowledge and technology which coordinate the actions of the entire group in their respective categories.

The integration of the Royo and Sanit business units into the group’s industrial network following their acquisition in 2021 has facilitated the consolidation of this model. This in turn has reinforced the offering of complete bathroom solutions, including porcelain sanitaryware: taps, bathroom furniture, installation systems, partitions and accessories, composite materials and steel bathtubs.

During 2023, Roca Group has continued to consolidate its development policy and has announced the acquisition of the Florida-based bathroom furniture and mirrors company Madeli, which has 500 points of sale across the USA. This acquisition helps to reinforce the group’s bathroom furnishing operations and generates a strategic knock-on effect in a market where furniture is becoming an increasingly important component of renovation projects.

This year has also seen the continuation of the activities of Roca Group Ventures, the Group’s CVC Corporate Venture Capital platform, which in March made an initial investment in Aquí Tu Reforma (ATR), a digital platform operating in the home renovation segment.