Desconectar
ES ACTUALIDAD
Colocación y Reformas

Port Hotels compra el edificio Hispania en Alicante

El grupo benidormense materializa una de las adquisiciones estratégicas para su expansión en los próximos años y que se convertiría en su segundo establecimiento en la capital alicantina

Hace 8 horas

ALICANTE. El grupo Port Hotels ha adquirido el Edificio Hispania a Ciudadela de Inversiones, la sociedad propietaria del inmueble. Con esta compra, la cadena hotelera de la familia Mayor materializa un aterrizaje estratégico en la ciudad de Alicante, pues, por ahora, la empresa benidormense mantendrá la actual estructura dedicada al arrendamiento de oficinas y plazas de garaje. No obstante, la suma de este activo se podría transformar en su segundo establecimiento en la ciudad. En cualquier caso, el anuncio materializa los planes de crecimiento.

Entre los actuales inquilinos, este icónico edificio en las proximidades del Puente Rojo y la avenida de Orihuela tiene Suma y a la empresa Geonet de la Diputación de Alicante. Desde la institución provincial, han confirmado que se les ha informado del cambio, pero que, por el momento, no se ha marcado fecha de salida. Esta circunstancia confirma que la cadena se plantea en el corto plazo explotar el tema de los alquileres y estudiar una previsible transformación atendiendo a la actividad propia del grupo.

“Esta adquisición refleja nuestra voluntad de anticiparnos a las oportunidades que ofrece el mercado y de apostar por activos con un valor estructural y estratégico excepcional. Alicante es una ciudad dinámica, con una fuerte proyección empresarial y turística, y queremos seguir formando parte activa de su crecimiento”, ha afirmado Toni Mayor, presidente de Port Hotels. Por su parte, la venta representa un hito muy relevante para la ciudad de Alicante y para Ciudadela de Inversiones, según señalan desde la compañía. «Tras varios años de gestión activa del inmueble, culminamos una desinversión exitosa que refleja nuestra capacidad para reposicionar activos y generar valor de forma sostenida”, comenta Alfredo Fluixá, gerente en Ciudadela Inversiones.

Otro aspecto a tener en cuenta es la incidencia de la nueva adquisición en los planes de expansión; pues los proyectos de crecimiento tienen en algunos casos fecha. Con 11 hoteles en la Comunidad Valenciana, el grupo aborda también el proyecto ubicado frente al Parque Central de Valencia paralizado por la moratoria decretada por el Ayuntamiento de València. Ambas operaciones consolidan una línea de crecimiento basada en la selección de activos estratégicos en destinos en evolución, capaces de generar valor a largo plazo.

Actualmente, la cadena opera en Alicante a través de Port Alicante, renovado íntegramente en 2022 y posicionado como uno de los alojamientos de referencia de la ciudad. En su hoja de ruta, está también la apertura de la gran reforma del Port Benidorm, antiguo Los Dálmatas, en el Rincón de Loix y cuya apertura está prevista para mitad de 2026. Sin fecha, pero en cartera hay otros dos establecimientos: la ampliación en Elche en el Jardín Milenio y todo el desarrollo urbano en la zona del Murtal, en la capital turística de la Costa Blanca.

Enfoque urbano

El Hispania se encuentra en el entorno a las salidas por carretera de la ciudad hacia aeropuerto y áreas industriales y, por lo tanto, en su actual uso como en uno futuro pasa por un enfoque urbano, donde la cadena tiene experiencia, caso del alojamiento en el Parque Empresarial de Elche. También cabe destacar que el acuerdo se produce, además, en un momento en el que se ha demostrado la falta de plazas hoteleras en el municipio que, en la actualidad, vuelca sobre los apartamentos turísticos su oferta alojativa. La entrada de este inmueble en la esfera hotelera representa esa encaje con la demanda del mercado.

Pero mientras ese momento llega, el inmueble cuenta con 10 plantas, 9.000 metros cuadrados y 156 plazas de aparcamiento. La consultora Colliers, como asesor de la operación, destaca la oportunidad que se abre para el mercado de oficinas en la ciudad alicantina y la necesidad de impulsar nuevos desarrollos y rehabilitaciones que permitan absorber esa demanda con espacios modernos, eficientes y competitivos.

Rafael Paz, director de Colliers en la Comunidad Valenciana: “Alicante tiene una oportunidad real para consolidar un parque de oficinas de nueva generación que acompañe el crecimiento empresarial y refuerce su atractivo como polo económico. La ciudad está viviendo un momento de gran dinamismo en el mercado de oficinas. Cada vez más empresas eligen Alicante para instalarse o ampliar sus operaciones, y estamos detectando una demanda creciente de superficies superiores a 1.000 m², un producto actualmente muy escaso”.

Por último, desde la propiedad, Fluixà ha subrayado que «en estos años hemos demostrado que una gestión rigurosa y paciente permite transformar activos complejos en oportunidades reales para nuevos operadores. La entrada de Port Hotels confirma el potencial del edificio. De cara al futuro, mantendremos firme nuestra estrategia de invertir en la Comunidad Valenciana y en segmentos como oficinas, locales comerciales, living y hoteles. Como grupo familiar con enfoque patrimonial continuamos comprometidos con identificar ubicaciones estratégicas y promover proyectos que aporten valor añadido y un impacto positivo en el entorno».

TEMAS RELACIONADOS