Desconectar
ES ACTUALIDAD
Distribución

Hacienda vuelve a cambiar los planes con Verifactu: esta es la nueva fecha para empresas y autónomos

La Agencia Tributaria aplaza de nuevo la implantación del nuevo sistema de facturación y lo hará coincidir con la entrada en vigor de la factura electrónica obligatoria

06.10.2026 08:39

MADRID. La Agencia Tributaria ha decidido volver a aplazar la implantación obligatoria de Verifactu para empresas y autónomos, según una nota informativa publicada por el Ministerio de Hacienda. El nuevo calendario permitirá hacer coincidir la entrada en vigor de este sistema con la de la factura electrónica obligatoria.

La medida supone un nuevo cambio en los plazos previstos para la aplicación de Verifactu, el sistema con el que Hacienda pretende reforzar la digitalización y el control de los procesos de facturación.

Hasta ahora, el calendario establecía que Verifactu sería obligatorio desde el 1 de enero de 2027 para las empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades y desde el 1 de julio de 2027 para el resto de autónomos y empresas. Esas fechas quedan ahora aplazadas.

El objetivo del cambio es favorecer la máxima convergencia posible entre el reglamento de los sistemas informáticos de facturación, conocido como Verifactu, y la futura normativa sobre facturación electrónica.

Hasta octubre de 2028

Hacienda pretende evitar así que empresas y autónomos tengan que realizar varias adaptaciones sucesivas de sus programas y sistemas de facturación en un periodo muy reducido de tiempo. De esta forma, las obligaciones pendientes de aplicación del Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, quedarán aplazadas hasta octubre de 2028.

La nueva fecha coincidirá con la obligatoriedad de la factura electrónica para empresarios y profesionales con una facturación anual inferior a ocho millones de euros.

Más cambios normativos en el horizonte

Una vez alineados ambos calendarios, Hacienda prevé acometer una nueva modificación normativa para conseguir una mayor convergencia entre los ámbitos de aplicación y los requisitos técnicos de ambos sistemas.

El objetivo pasa también por adaptar progresivamente el sistema español a las futuras exigencias europeas derivadas de ViDA, VAT in the Digital Age o IVA en la Era Digital, que introducirá nuevas obligaciones vinculadas al reporte digital de información fiscal.

Se mantienen las garantías de Verifactu

El aplazamiento del calendario no supondrá, sin embargo, una relajación de los requisitos técnicos del sistema.

Las exigencias establecidas en el reglamento de Verifactu en materia de integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de las facturas se mantendrán en términos sustancialmente equivalentes a los previstos en el desarrollo normativo actual.

La intención de Hacienda es que el nuevo calendario permita coordinar las distintas obligaciones sin renunciar a los mecanismos destinados a reforzar el control y la seguridad de la facturación.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha valorado positivamente la decisión de Hacienda de alinear ambos calendarios. La organización recuerda que el pasado mes de junio presentó una propuesta para coordinar la transición de la factura electrónica, Verifactu, el Suministro Inmediato de Información (SII) y la directiva europea ViDA.

Según Aedaf, el objetivo de esa hoja de ruta era avanzar hacia una transición ordenada hacia un modelo armonizado que permitiera reducir costes, evitar duplicidades y reforzar la eficiencia del sistema tributario.

La asociación considera que la coordinación permitirá además acercar progresivamente el sistema español al modelo de información digital que será obligatorio en la Unión Europea a partir de 2030.

El nuevo calendario evitará, según los asesores fiscales, que empresas y profesionales tengan que afrontar sucesivas adaptaciones de sus sistemas de facturación en muy poco tiempo.

TEMAS RELACIONADOS