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La evolución de la feria de la cerámica de Estados Unidos EEUU, Coverings, confirmó ayer en su segunda jornada las mejores expectativas para el azulejo español en este mercado, en el que espera seguir creciendo en el segundo semestre de este año al menos al mismo ritmo que lo ha hecho en el primero, según los empresarios de la provincia consultados por Mediterráneo.
Esto se traduce en que el aumento supere el alza de casi el 20% ya materializado por las industrias de la actividad, en su mayor parte castellonenses, en los cuatro primeros meses del 2021, con un volumen total de exportación de casi 125 millones de euros.
El desarrollo del certamen se valoró de forma muy positiva y por encima de las previsiones iniciales. Es el caso del gerente de Geotiles, compañía del Grupo Pamesa, Pedro Vilar, quien señaló que «la afluencia de visitantes profesionales es mucho mayor de lo que esperábamos, en niveles similares a los previos a la pandemia, tanto desde el punto de la cantidad como de la calidad, porque están llegando importadores muy importantes, con ganas de comprar y renovar sus existencias».
Añadió como más elementos positivos, entre otros, el mero hecho de que la feria se esté celebrando en Orlando, en la península de Florida, lo que facilita la presencia de compradores de Centroamérica y Sudamérica.
Por otra parte, destacó la apuesta de las industrias castellonenses y del resto de España por acudir a Coverings, pese a las dificultades que plantean las restricciones por la pandemia del coronavirus, frente a la escasa presencia de las firmas italianas.
El resultado final es, según el gerente de Geotiles, que «los importadores están apostando por el azulejo español». «Somos competitivos y el modelaje y los formatos que estamos presentando encaja con las necesidades y los gustos del cliente americano», indicó.
Satisfacción, por tanto, en cuanto al desarrollo de una feria clave para crecer en el que es, por primera vez desde el 2020 el primer cliente de la cerámica española, y en la que se están cerrando operaciones de venta que facilitarán que el sector pueda continuar con su actual senda de crecimientos de dos dígitos a pesar del contexto económico complicado.