Desconectar
Actualidad

El Grupo Torrecid celebra su 50º aniversario con un Alfa de Oro

12.02.2013 15:49

 

En la recién clausurada edición de Cevisama, el Grupo Torrecid ha sido galardonado con el premio Alfa de Oro 2013 por un conjunto de innovadoras soluciones digitales que van a permitir generar las nuevas tendencias de futuro en el sector cerámico. Estas son: D.G-Cid® (esmaltes digitales para inyección de alta definición); T.M-Cid® (esmaltes digitales para inyección de alto gramaje); Smart-Cid® (tintas digitales para la decoración de piezas cerámicas con superficies vitrificadas); y Decal-Cid® (calcas digitales para la decoración de objetos cerámicos).

El Alfa de Oro 2013 tiene una especial relevancia puesto que coincide con el 50º aniversario del Grupo Torrecid y viene a representar el reconocimiento a 50 años de apuesta continuada por la innovación, después de los cuales la empresa sigue planteándose nuevos sueños y retos para provocar los cambios futuros.

Las soluciones digitales por las que ha sido galardonada la empresa en esta ocasión vienen a consolidar todavía más si cabe el liderazgo mundial en la venta de productos digitales que el Grupo Torrecid ostenta desde el año 2004, cuando fue pionero en la implementación en el sector de la tecnología de decoración digital de baldosas cerámicas con tintas pigmentadas InkCid®, tecnología que también fue merecedora del Premio Alfa de Oro.

Asimismo, este liderazgo mundial se sustenta también en la fiabilidad de las tintas que produce y en que ofrece al mercado la mejor gama cromática y la innovación con mayor valor añadido, sin olvidar su compromiso por la calidad y el servicio personalizado. Muestra de ello son las numerosas novedades digitales que año tras año la empresa va introduciendo en el mercado, entre las que cabe destacar las tintas KeramCid® y MetalCid®, que proporcionan efectos cerámicos y por las que Torrecid también recibió el Premio Alfa de Oro 2012.

ESMALTADO DIGITAL // Con los esmaltes digitales D.G-Cid y T.M-Cid el Grupo Torrecid provoca un nuevo salto tecnológico presentando piezas 100% digitales, en las que tanto el esmalte como la decoración son aplicados mediante la tecnología de inyección. Con ello se aportan numerosas ventajas de producto, proceso y gestión que van a suponer una nueva revolución en el sector cerámico.

Entre otras muchas cabe destacar la reducción drástica de la longitud de la línea de esmaltado, pasando de los más de150 mactuales a tan solo15 m; la facilidad y flexibilidad en el cambio y desarrollo de modelos o la mejora medioambiental al eliminar la generación de residuos. Además, la posibilidad de obtener acabados diferentes en una misma pieza o de esmaltar selectivamente las zonas altas y bajas del relieve son otros de los aspectos que van a tener una especial trascendencia a la hora de ampliar las posibilidades creativas y adaptar la cerámica a los gustos de la moda actual y futura.

Los esmaltes digitales D.G-CID se han desarrollado para obtener productos cerámicos con capas de esmalte de espesor reducido y que además destacan por presentar una alta definición y calidad de imagen. Si bien con los esmaltes digitales D.G-CID se puede abarcar toda la tipología de producto existente, un caso particular de especial relevancia son las baldosas cerámicas de gran formato y fino espesor.

De hecho, uno de los productos estrella del estand de Torrecid que más elogios ha recibido por parte de todos los visitantes han sido las baldosas de formato 3x1 m y de tan solo5 mmde espesor, las cuales han sido esmaltadas con los esmaltes digitales D.G-Cid y decoradas con las tintas digitales pigmentadas InkCid®. La flexibilidad y adaptabilidad de estas grandes piezas aporta un valor añadido adicional a la cerámica, ya que permite recubrir superficies curvas, conseguir suelos perfectamente planos sin la existencia de cejas o generar fácilmente formatos personalizados.

Por su parte, los esmaltes digitales T.M-Cid están especialmente formulados para depositar capas de esmalte de espesor similar al que se consigue con las técnicas de esmaltado tradicional y en los que las exigencias en cuanto a la definición del diseño son menores que en el caso de los esmaltes D.G-Cid®, abarcando igualmente productos de monocción porosa, porcelánico, bicocción, etc. Para ello se utiliza una tecnología de esmaltado digital que se encuentra en fase de desarrollo y que sin duda también va a introducir cambios muy importantes en el proceso de fabricación cerámico.

CERÁMICA VITRIFICADA // Smart-Cid constituye la solución definitiva a la decoración digital por inyección de tinta de baldosas cerámicas con superficies vitrificadas, puesto que permite también diseños de elevada intensidad y gama cromática. Gracias a la solución Smart-Cid, las posibilidades en cuanto a tipología de producto se amplían enormemente, pudiendo decorar además de las baldosas cocidas de tercer fuego, otras hasta ahora imposibles de conseguir, como vidriados con fondo de colores oscuros, granilla pulida, porcelánico pulido, etc.

Finalmente, las calcas digitales Decal-Cid van suponer un cambio radical en la decoración de objetos cerámicos, como es el caso de piezas de vajilla, tejas esmaltadas, listelos con relieve muy pronunciado, etc., aportando a su vez todas las ventajas estéticas y técnicas asociadas a la tecnología de inyección.

EL CAMINO A SEGUIR // Las diferentes soluciones digitales que el Grupo Torrecid ha ido incorporando y la posibilidad de emplear los soportes de fino espesor SlimCid® han provocado un cambio revolucionario en la estética de los productos cerámicos, alcanzando su máxima expresión con Style-Cid®, la nueva cerámica que marca las tendencias de futuro.

Style-Cid, con sus diseños muy elaborados, de gran creatividad y con un gusto exquisito, personaliza la moda cerámica haciéndola única, universal y atemporal. Se trata de una cerámica que se puede aplicar en cualquier espacio, que gusta a todos los mercados y que no pasa de moda. Así lo han manifestado los numerosos visitantes al estand procedentes de las más diversas partes del mundo, quienes han acogido todas las propuestas presentadas con gran expectación y entusiasmo.

En definitiva, Style-Cid es la nueva puerta hacia el futuro que Torrecid propone para beneficiarse de las mayores ventajas competitivas.