VALENCIA. La próxima edición de Espacio Cocina SICI avanza en la preparación de su convocatoria, que se celebrará del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2026 en Feria Valencia y que formará parte de una ambiciosa iniciativa integral en torno al equipamiento para el hábitat junto a Feria Hábitat València, la cita Textilhogar y la nueva iniciativa 360 by Cevisama,
Desde la organización de la cita enfatizan que «es la única feria 100% especializada en el sector del mobiliario y equipamiento para la cocina que se celebra en nuestro país» y aprovechó la reciente celebración de la asamblea anual de la asociación AMC en la sede de la firma Ascale (Grupo Pamesa) en Castellón para presentar ante los socios de la patronal del sector todas las novedades de la próxima edición de la feria.
El director de Espacio Cocina SICI, Daniel Marco, puso en valor la celebración de manera simultánea de la bienal del sector de la cocina junto a Hábitat y Textilhogar así como el estreno de la iniciativa 360 by Cevisama, un nuevo e innovador formato expositivo en torno a soluciones del sector de la cerámica y baño para el hogar, arquitectura y contract. «Será un evento integral con una potente capacidad de convocatoria internacional para todos los sectores relacionados con el hábitat», indicó.
Además, en el acto realizado en las instalaciones de la marca del Grupo Pamesa, Marco recordó el perfil de visitantes, compuesto por arquitectos e interioristas (38%), minoristas (26%), sector contract (24%) y grupos de compra (12%) con un 14% de extranjeros. También avanzó que serán más de 3.000 los compradores invitados de todo el mundo, lo que va a suponer una inversión de 1,1 millones de euros.
Por otro lado, durante la presentación de Espacio Cocina SICI también se avanzó en otra de las grandes novedades de Espacio Cocina SICI: sus nuevos formatos de participación. Y es que en 2026 Espacio Cocina SICI 2026 reforzará su posicionamiento como el principal punto de encuentro profesional del sector cocina con una amplia variedad de fórmulas de participación pensadas para acomodar desde grandes fabricantes hasta marcas complementarias que buscan visibilidad sectorial sin un gran despliegue expositivo.
La oferta arrancará con el tradicional Suelo Libre, que permite a cada expositor diseñar y construir su propio stand con total libertad creativa, manteniendo así su identidad visual y la puesta en escena que mejor se ajusta a su catálogo. Para quienes buscan una solución más práctica sin renunciar a presencia propia, la feria propone el Stand Predecorado, un formato modular con paredes, tarima o moqueta y estructura de iluminación que cada marca puede terminar de personalizar.
En este ámbito, uno de los grandes atractivos será la apuesta de nuevo por el concepto Kitchen Lab, una zona de alto atractivo visual y narrativo que en 2026 prevé estar conceptualizado por el diseñador Francesc Rifé, y que se articula en dos modalidades:
Por un lado, el Kitchen Lab Expositivo, compuesto por ambientes de cocina de 40, 65 o 90 metros cuadrados dirigidos a fabricantes nacionales de mobiliario de cocina, internacionales asociados a AMC y marcas de electrodomésticos, encimeras o complementos que participen de la mano de un interiorista para presentar una propuesta de cocina completa.
Por otro, el Kitchen Lab Experience, donde se ubicarán dos stands funcionales de 90 metros que acogerán los showcookings oficiales del certamen, convirtiendo esta área en uno de los polos de actividad y generación de contenido más dinámicos de la feria.
Desde Feria Valencia afirman que «a estas opciones se suman distintas fórmulas de patrocinio vinculadas a espacios estratégicos dentro de Kitchen Lab Experience (como la zona de showcooking, el área de actividades y ponencias, la zona de innovación de proveedores, el espacio de proyectos y jóvenes diseñadores, o áreas de catering y relax) que permiten a las marcas asociar su imagen a contenidos de alto impacto».
También se contempla un «modelo de colaboración multisede para empresas de producto complementario, como electrodomésticos, encimeras, muebles auxiliares o grifería, reservado para aquellas que no cuentan con espacio propio ni presencia a través de patrocinios, y que buscan visibilidad integrada en varios ambientes del recorrido expositivo».
La feria mantiene además un esquema de incentivos económicos orientado a facilitar la participación. Entre ellos destacan «los descuentos por inscripción anticipada así como condiciones ventajosas para expositores que hayan participado en ediciones anteriores», expresan desde Feria Valencia.